_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA

Presencia de la joven generación

Como en una pausa de las expresiones religiosas de estos días, apareció un sorprendente programa desvinculado de la actualidad pero singularmente valioso y significativo por la presencia de tres valores jóvenes de gran mérito: el compositor Enric Riu, el barítono Markus Eiche y el director Pedro Halffter.Los tres artistas bordean la treintena y se definen ya como valores seguros. El catalán Enric Riu, discípulo en Barcelona de Benet Casablancas y estudioso en Alemania, como el mismo Halffter, nos dio a conocer El libro de arena, una suerte de poemas sin palabras basado en una narración de Borges.

Enric Riu apuesta por una música hecha con libertad y dotada de comunicatividad, pero esa falta de adscripción a una corriente determinada no se resuelve en el menor retorno hacia el pasado, sino en el cultivo de una modernidad: la de hoy mismo. El origen literario de la obra no compromete los puros valores musicales, originados en Borges pero individualizados por el compositor en una serie de expresiones bien articuladas, transparentes, plenas de coherencia y de atractivo que el público recibió con grandes aplausos.

Orquesta Comunidad de Madrid

Director: P. Halffter. Solista: M. Eiche (barítono). Obras de Riu, Mahler y Beethoven. Auditorio Nacional. Madrid, 7 de abril.

El alemán Markus Eiche es un barítono de voz muy bella y afectiva que pone siempre al servicio de una expresión poética tan refinada como convincente. Su versión de las Canciones del muchacho viajero, de Mahler, tuvo naturalidad y penetración con las que se identificó plenamente el maestro y la orquesta.

Pedro Halffter hizo una estupenda Séptima Sinfonía, de Beethoven, gracias a la claridad de planteamiento, el aliento energético de gran potencia y una excelente continuidad tensada interiormente por las dinámicas como elemento constructivo. Vibró la audiencia y si hubo algún exceso en los tiempos no es sino el correspondiente a un artista de 27 años, que progresa cada día con mayor seguridad en el difícil arte de la dirección.

_