_
_
_
_

Las rentas altas ahorrarán siete veces más que las bajas con el nuevo IRPF

La izquierda y los sindicatos critican el proyecto tributario del Gobierno y CiU lo apoya

El Gobierno presentó ayer su proyecto de reforma del impuesto sobre la renta de las personas fisicas (IRPF) e insistió en que, en porcentaje, el ahorro fiscal beneficia claramente los que tienen menos ingresos. Traducidos pesetas esos porcentajes, sin embargo, los 8,5 millones de contribuyentes con ingresos de hasta dos millones pagarán, de media, 19.348 pesetas menos; los que ingresen entre dos y cinco millones, 50. 194 pesetas menos, y los que tengan rentas superiores a cinco millones, 148.272 pesetas menos.

Según el vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, para las rentas de dos millones de pesetas la factura fiscal total se aligerará una media del 29,7%; entre dos y cinco millones, el 10,9%, y a partir de cinco millones, el 6,2%. Rato mostró su confianza en que la reducción de ingresos para Hacienda no supere los 400.000 millones de pesetas en los dos primeros años de aplicación del nuevo IRPF (1999 y 2000), aunque el ahorro para los contribuyentes será de 544.118 millones. La diferencia saldrá, según Rato, de los ahorros en la gestión (cinco millones de contribuyentes con rentas hasta 3,5 millones dejarán de tener la obligación de presentar declaración) y de la lucha contra el fraude. El proyecto fue criticado duramente por PSOE e Izquierda Unida, así como por UGT y Comisiones Obreras, y apoyado por CiU, el principal socio parlamentario del Ejecutivo, y por la institución que gobierna, la Generalitat de Cataluña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_