El PP busca una gestora en Treviño con afiliados de otras localidades
Los informes contrarios a un referéndum de segregación en el Condado de Treviño han abierto una crisis en el PP. La dimisión formalizada ayer por los tres concejales populares, siguiendo la decisión adoptada el lunes por su alcalde, Ernesto Argote, y la alta probabilidad de que el resto de los integrantes de la candidatura popular de las elecciones de 1995 no quieran ocupar sus lugares obligarán al PP de Burgos a designar una gestora que gobierne el consistorio hasta 1999.La portavoz del Gobierno vasco, Mari Carmen Garmendia (PNV), se refirió ayer al conflicto mencionando la lucha entre David y Goliat y dijo que el Ejecutivo autonómico que preside Ardanza no se plantea por el momento estudiar, como sí anunció la Diputación de Álava, la posibilidad de emprender acciones legales contra la resolución del Gobierno de Castilla y León, que preside Juan José Lucas (PP). La preocupación del Gobierno vasco, "en términos de juego democrático, es muy honda", afirmó.
El PP tiene decidido incluso, según fuentes internas citadas por Efe, recurrir a afiliados de Miranda de Ebro u otras localidades burgalesas si los restantes ocho treviñeses que integraron su lista se niegan a desempeñar los cargos vacantes. Juan José Lucas afirmó ayer que la eventualidad de estas dimisiones estaba dentro de sus previsiones y no quiso añadir nada sobre el conflicto de Treviño hasta que no haya un pronunciamiento de las Cortes regionales, a las que ha remitido, en busca de su apoyo, el dictamen desfavorable al procedimiento de segregación, pedido por los dos ayuntamientos del enclave.
"No nos vamos por el alcalde, sino con él, igual llegamos" dijo el concejal Pedro Arrieta, una vez que, junto a José Angel Sáez de Alcorta y Germán Samaniego, presentó su renuncia en la secretaría del ayuntamiento. Los tres ediles mantuvieron una reunión con el presidente comarcal del PP, que no consiguió convencerles para que no abandonaran.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tráfico prevé 8,3 millones de desplazamientos en la segunda fase de la operación especial de Navidad
China sanciona a 20 empresas de defensa de Estados Unidos por vender armas a Taiwán
La incidencia de la gripe empieza a descender tras alcanzar el pico de contagios antes de las Navidades
Guardiola ya contacta con Vox para formar Gobierno en Extremadura: “No tenemos que hablar de puestos”
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































