Tele 5 defiende la legalidad de sus cambios accionariales
La cadena de televisión privada Tele 5 emitió ayer un comunicado en el que reitera "que todas las transmisiones accionariales efectuadas en el pasado han sido comunicadas a la Administración y autorizadas". Y añade que, "en concreto, aquellas que se trataban de inversiones extranjeras se han puesto en conocimiento de la Dirección General de Transacciones Exteriores, como es posible demostrar".La nota de Tele 5 intenta salir al paso, afirma, "de las numerosas interpretaciones del auto de la Audiencia Nacional". El Mundo publicaba ayer una información acusando a Miguel Durán, ex presidente de la cadena y ex director general de la ONCE, de apropiarse indebidamente de más de 1.000 millones de pesetas, basada en el auto dictado por el juez Baltasar Garzón el pasado 27 de marzo. Dicho auto fue objeto de una amplia información de EL PAÍS, publicada al día siguiente de ser dictado, el 28 de marzo.
El comunicado de Tele 5 insiste en que "el propio Ministerio de Fomento, a través de la Secretaría General de Telecomunicaciones, ha emitido un certificado que ha remitido al juez Garzón la primera semana de octubre del pasado año en el que hace notar que Gestevisión-Telecinco S.A. y sus accionistas nunca han sido advertidos por incumplimiento de los límites establecidos respecto al control de las acciones". La nota concluye con el deseo de "una rápida instrucción del procedimiento" judicial, que dura ya nueve meses, y deja bien claro que Tele 5 "en ningún caso es responsable del destino de las plusvalías generadas por la compra-venta de acciones efectuadas sin perjuicio para el patrimonio de la sociedad".
También el Grupo Fininvest -presidido por Silvio Berlusconi- y el Grupo Kirch hicieron públicos sendos comunicados en los que aseguran que no han superado la limitación accionarial del 25%. Asimismo, Santiago Muñoz Machado, vicepresidente de Tele 5, manifiesta en otra nota "su seguridad de que todas las transmisiones de acciones de Gestevisíón-Telecinco S.A. se han adecuado siempre de modo estricto a la legalidad vigente".
Miguel Durán aseguró ayer que no se ha quedado "ni un duro ni de Tele 5 ni de la ONCE". Según Durán, estas informaciones responden a "una operación política" relacionada con la próxima renovación de las concesiones de televisión privada. Por su parte, la ONCE declaró "que jamás tuvo conciencia de cometer ilegalidad alguna" en sus operaciones con Tele 5.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.