El Poder Judicial critica a las Cortes de Toledo en el caso de la clínica Iris
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) analizó ayer la moción aprobada el jueves por las Cortes de Castilla-La Mancha en la que rechazaban por "desmedida'' la actuación del juez de Albacete que investiga un aborto y se incautó de todos los expedientes de la clínica Iris. El CGPJ, "a fin de preservar y robustecer la independencia" de la sala de la Audiencia de Albacete que ha de resolver la impugnación de tales actuaciones, resalta que el acuerdo parlamentario es "una presión al órgano judicial llamado a resolver el recurso".La proposición no de ley -aprobada con los votos de los grupos de izquierda y la abstención del PP- pedía al CGPJ, entre otras cosas, que recondujera la investigación sobre el juez "a los hechos concretos que pudieran ser objeto de delito", según informa Rosa Villada. El CGPJ recuerda que denegó "el amparo solicitado" por el juez Manuel Mateos y que la investigación que abrió sobre su actuación se encuentra suspendida "hasta tanto se resuelva el recurso planteado contra la misma".
El CGPJ considera que, dado que está pendiente el recurso contra las actuaciones del juez Mateos, la moción parlamentaria constituye "una presión al órgano judicial llamado a resolver el recurso". La sala de la Audiencia Provincial de Albacete a la que corresponderá resolver el recurso de la clínica Iris, que pide la nulidad de las actuaciones por vulneración de derechos fundamentales, está presidida por Emigdio Cano, y también forman parte de ella Antonio Nebot y Francisco Cañamares.
La Comisión Permanente estuvo ayer presidida por el vicepresidente del CGPJ, Luis López Guerra, y, aunque la componen cinco consejeros, ayer asistieron ocho. Uno de ellos, Benigno Varela, portavoz del Consejo, explicó a este periódico que la moción de las Cortes castellano-manchegas constituye "un ataque a la tranquilidad con que la sala debe resolver el recurso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.