_
_
_
_
_

El alcalde acata que la Comunidad mantenga su poder urbanístico

Antonio Jiménez Barca

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, del PP, aseguró ayer que no piensa reclamar "más competencias de urbanismo de las que ya tiene el Ayuntamiento en la Ley de Capitalidad". Así se apacigua, por ahora, el debate político que sobre esta cuestión ha enfrentado a la Comunidad y al municipio. Esta ley regulará los derechos y deberes de Madrid por ser la capital del Estado.En junio de 1996, el Gobierno regional, del PP, envió al Ayuntamiento los 36 folios que constituían su propuesta de Ley de Capitalidad. En ésta, Alberto Ruiz-Gallardón, presidente regional, mantenía su poder para decidir en cuestiones urbanísticas de fuste como, por ejemplo, la aprobación de planes generales.

El Ayuntamiento lo recibió y prometió examinarlo y elaborar después su propio borrador. En febrero saltó a la luz: en este proyecto el municipio se arrogaba muchas de las competencias urbanísticas de la Comunidad.

Inconstitucional

Al día siguiente de hacerse público, Ruiz-Gallardón avisó al alcalde que este texto "podía ser inconstitucional, porque nunca podría restar competencias al Gobierno regional". Entonces, Álvarez del Manzano se apresuró adecir que el borrador en cuestión "era uno de muchos textos, no el definitivo". Ayer fue más explícito: "No estoy dispuesto a que el asunto de la Ley de Capitalidad se retrase por una lucha de competencias. No es que el Ayuntamiento ceda lo que tiene, sino que no reclamará lo que ahora no es suyo", añadió.El regidor, con todo, no quiso adelantar cuándo va a remitir a Ruiz-Gallardón su propuesta "definitiva" de ley para que la examine la Comunidad. "En este punto me gusta trabajar sin fechas, despacio", explicó.

La Ley de Capitalidad echó a andar en octubre de 1992. En aquel año, el Gobierno de la Comunidad de Madrid estaba en manos del partido socialista. Las dos instituciones se dieron de plazo entonces hasta el final de aquella legislatura (1995) para tener los textos consensuados y aprobados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_