8.500 familias reciben el salario social, la mayor cifra desde su creación, en 1990
El programa del Ingreso Madrileño de Integración (IMI), conocido también como salario social, ha alcanzado en el primer trimestre de este año la mayor cifra de beneficiarios desde su creación, en 1990. En la actualidad son casi 8.500 las familias (24.000 personas) que perciben esta ayuda mensual (de unas 39.000 pesetas) cuando hace un año eran 7.800.El incremento se debe al aumento del presupuesto regional destinado a esta ayuda para personas en riesgo de exclusión social y que no reciben otras prestaciones. Si en 1997 se dedicaron a este fin 3.798 millones de pesetas (aunque en principio sólo se presupuestaron 3.372), este año se destinarán 4.149. Ese incremento ha hecho posible que puedan ir incorporándose al programa solicitantes a los que antes la Comunidad mantenía a la espera por falta de fondos.
La responsable del programa IMI, Nieves Alonso, asegura que los peticionarios que cumplen los requisitos exigidos están recibiendo esta ayuda en dos meses a partir de la solicitud, un plazo de espera que antes era mayor.
Además de la prestación mensual, el programa IMI subvenciona proyectos de inserción, realizados por asociaciones y sindicatos, con los que se busca una salida laboral para los perceptores de esta ayuda. En 1997 se destinaron 296 millones a subvencionar 62 proyectos. Este año serán 406 los millones para costear 72 proyectos. Una tercera parte de los participantes en los programas de inserción del año pasado encontraron empleo con ellos.
El 76% de los beneficiarios del IMI viven en la capital, sobre todo en la periferia sureste. El 31% son mujeres con cargas familiares no compartidas; el 20%, personas solas, y el resto, familias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.