El Supremo de Dinamarca juzga constitucional su pertenencia a la UE
El Tribunal Supremo de Dinamarca determinó ayer que la pertenencia danesa a la Unión Europea (UE) es acorde a la Constitución de ese país nórdico. El veredicto permite a Dinamarca permanecer como miembro de pleno derecho en la Unión y elimina un potencial obstáculo a que se vote sí en el referéndum del próximo 28 de mayo sobre el Tratado de Amsterdam, que prevé una mayor integración a medida que la unión se amplía. Los mercados financieros aplaudieron la decisión del tribunal."La firma del Tratado de Maastricht no estuvo en conflicto con la Constitución danesa", manifiesta el presidente del Tribunal Supremo, Mogens Hornslet, en el veredicto, cuya lectura fue televisada en directo.
El pronunciamiento del Tribunal Supremo respondía a una petición realizada por un grupo de ciudadanos que se autodenominan Comité Constitucional. Según ellos, el Gobierno cedió erróneamente soberanía a los cuerpos europeos cuando firmó el tratado de adhesión en 1993, lo que habría convertido en inconstitucional su pertenencia a la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.