_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Tres de los grandes

Una vez más José Menese, con su cante jondo tan poderoso y siempre comunicativo. Tuvo el buen acierto de abrir su recital, acompañado por el violonchelista Miguel Jiménez, con la toná litúrgica y la saeta de La Puebla de Cazalla -el pueblo del cantaor- y la nana. Los dos primeros temas no son propiamente flamencos, sino cantos llanos que grabara hace unos 30 años un viejo cantaor aficionado llamado Montesino el Lobo en el Archivo del Cante dirigido por Caballero Bonald, pero encajan perfectamente en un concierto de estas características. La música del chelo les da un sonido muy especial, jondo y bellísimo. El resto de su intervención, con el toque de Juan Habichuela, tuvo las pautas que son frecuentes en los conciertos de Menese. Una parte más ligera, con el compás de palmeros, para terminar por todo lo alto con soleares, siguiriyas -lo mejor, probablemente- y tonás.Eduardo Serrano, El Güito, con un nutrido grupo de cantaores, músicos y bailaores, fue una vez más el artista de ejemplares sobriedad y elegancia, en un escenario que quizás no favorecía la belleza de su baile por demasiado grande y desangelado. Bailó farruca, soleares y el cierre por bulerías.

Recital de cante jondo

Cante: José Menese. Toque: Juan Habichuela. Violonchelo: Miguel Jiménez. Baile: El Güito. Teatro Monumental. Madrid, 3 de abril.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_