_
_
_
_
_

Vivero de voces

Un ciclo de canto brinda a los cantantes jóvenes la oportunidad de darse a conocer

Dar una oportunidad a las voces noveles. Ese es uno de los objetivos del ciclo de canto que organiza la Asociación de Amigos de la Ópera. Su meta es lograr que en las butacas del coqueto teatro de la Escuela Superior de Canto se sienten directores de festivales, crítica y prensa especializada para escuchar a los nuevos intérpretes líricos. Los debutantes logran así darse a conocer y, lo que es más importante, ser escuchados. Alfredo Flórez, un joven miembro de la Asociación de Amigos de la ópera, se ha ocupado de cursar las invitaciones a estos especialistas.Nueve son los cantantes, la mayoría de ellos estudiantes o con la carrera de canto recién terminada, que participan en la quinta edición de este certamen. Esos nueve han sido seleccionados entre un total de 60 aspirantes que se presentaron a unas pruebas para poder participar en este proyecto. Tenían que cantar ante un jurado al que también se invitaba a programadores. Y nueve serán también las sesiones de este ciclo, ya que en cada una de ellas actúa un cantante acompañado por un pianista.

Inauguró el ciclo el pasado 26 de marzo el contratenor cubano afincado en París Carlos López. "Me presenté a las pruebas para participar en este ciclo porque es una buena oportunidad que se nos ofrece a los jóvenes para darnos a conocer, para que nos contraten", comentaba con un vaso de agua durante el intermedio de, su actuación, mientras su maestra se esforzaba en convercerle de que hablara lo menos posible. En la actualidad, este contratenor es miembro de un grupo de cámara afincado en la ciudad de París.

"Pretendemos que este ciclo tenga la mayor repercusión. Para la próxima edición esperamos que en lugar de 60 personas se presenten 150 y que el ciclo conste de 15 sesiones. Para ellos esto puede ser un empujón definitivo", comenta Flórez. De hecho, muchos de los jóvenes que han participado en anteriores ediciones de este festival han encontrado trabajo en el Teatro Real o como intérpretes de papeles importantes en escenarios de toda España.

"Esto prueba la bondad de esta iniciativa. Pensamos que de aquí deben salir los cantantes que cojan el relevo de la lírica española. Los aficionados a la ópera pensamos que hay una cantera enorme de voces, pero faltan oportunidades. Es una profesión muy difícil. Conozco voces excelentes que no han podido llegar a nada", comenta por su parte Julio Cano, de la Asociación de Amigos de la ópera.

Ciclo de Canto en la Real Escuela Superior de Canto (San Bernardo, 44). Información sobre próximos recitales en el teléfono 532 85 31. Entrada libre. Aforo limitado

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_