_
_
_
_

El policía que mató a un conductor que huía le disparó "en acto reflejo"

El juicio contra el policía municipal de Madrid Luis Javier Díaz Aparicio, que mató de un disparo en la cabeza a Pablo Vicho Lucas tras una persecución en coche por la M-30, quedó ayer visto para sentencia en la Audiencia Provincial. El agente explicó al juez que usó el arma para defenderse, de forma "inconsciente, en un acto reflejo", porque creía que Vicho iba a su vez a sacar una pistola.El policía sostiene en su versión que el 17 de octubre de 1995, estando de servicio junto a un compañero en la M-30, dio el alto a un automovilista (Vicho) que conducía de forma temeraria. Tras darle el alto, Vicho trató de atropellarle, por lo que tuvo que saltar hacia un lado. "Aunque llegó a golpearme en la pierna", agregó. Siempre según el relato del acusado, los agentes montaron en su coche y empezaron a perseguir a Vicho, que en la avenida de América quedó atrapado en un atasco.

El agente enjuiciado y el compañero se dirigieron, uno por cada lado, al vehículo que perseguían y pidieron al conductor que saliera. Éste no obedeció y se agachó "como para recoger algo del suelo". Díaz Aparicio explicó que entonces oyó los gritos de su compañero: "Cuidado, Javier, que puede tener un arma". Alarmado, y "como un acto reflejo e inconsciente", el policía disparó su arma reglamentaria. Vicho murió al instante. En su asiento se encontró una navaja de 10 centímetros. De acuerdo con la autopsia, la reconstrucción de los hechos y los informes policiales, el relato del acusado es verosímil. Además, un transportista que iba al volante de un camión y que presenció la escena del disparo testificó que había visto al fugado agacharse.

El fiscal pide 12 años de cárcel, y la Asociación contra la Tortura, que ejerce la acusación particular, 14 años y ocho meses. La madre de Vicho, que ha cobrado una indemnización de cinco millones por parte de una compañía de seguros, ha pedido que al agente "le caiga la mayor condena posible".

El agente Díaz Aparicio está destinado a impartir clases de educación vial en colegios desde que ocurrieron los hechos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_