_
_
_
_

El PP reconoce el "error" de haber apoyado una moción de HB

El Partido Popular en el País Vasco ha empezado con mal pie su campaña para desenterrar su teoría del cordón sanitario y del "cerco político" con todo lo que huela a Herri Batasuna (HB). Sus concejales votaron el pasado martes en el pleno del Ayuntamiento de Bilbao junto a los ediles independentistas una moción presentada por HB en contra de autorizar la construcción de una incineradora de basuras en la capital vizcaína, el denominado proyecto Zabalgarbi.El presidente del PP en Vizcaya y coordinador político de la campaña para los comicios autonómicos del próximo 25 de octubre, Leopoldo Barreda, reconoció ayer públicamente el "error en una votación" de los ediles de su partido en el Ayuntamiento de Bilbao. Error que, en parte, atribuyó al cansancio de sus representantes en el pleno. Sin embargo, Barreda afiló su verbo contra lo que considera una "campaña política" desmedida del Partido Nacionalista Vasco (PNV) para utilizar un caso concreto de manera electoral.

"Un error en una votación no modifica una posición y es preocupante que el PNV haga esta campaña cuando es quien va a Estrasburgo con HB o vota [también esta semana] con HB que no se dedique una plaza" en la localidad vizcaína de Basauri al policía asesinado por ETA Daniel Villar Enciso, dijo Barreda.

Lo cierto es que tanto nacionalistas como socialistas han arremetido esta semana contra esta alianza contra natura de los ediles del PP, desalojados del Gobierno del consistorio en diciembre pasado. Ambas formaciones calificaron este acompañamiento puntual de "electoralismo llamativo". El PNV gobierna ahora con el PSE y con IU. Barreda tuvo que dar la cara por el partido y por sus ediles en Bilbao el mismo día que se presentaban los ejes de la campaña electoral del PP en Euskadi, uno de los cuales es "hacer crecer el cerco político a las posturas totalitarias de HB", según el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_