_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El nacimiento de 'Informe semanal'

En relación con el reportaje titulado 'Informe semanal' celebra el próximo martes un cuarto de siglo. 25 años en la trinchera de la información (página 60 de EL PAÍS del sábado 28 de marzo), me gustaría aclarar lo siguiente:En marzo de 1973, el director de los servicios informativos de Televisión Española era quien firma este escrito, y hacía casi un año que había sucedido a Ramos Losada. Yo fui quien tuvo la idea de hacer una revista semanal de reportajes, cosa que tampoco es que fuese nada genial. Simplemente, mis comienzos en radio se habían desarrollado en una revista semanal (Ráfagas, en Radio Madrid) y, posteriormente, inicié y codirigí otra revista en Radio Nacional: El mundo en el aire;- siendo estos y otros antecedentes los que me hicieron pensar en algo parecido para la televisión. Encargué la dirección del nuevo espacio a Pedro Erquicia, un gran profesional; ambos, con algún otro, planeamos la revista y, después de discusiones sobre su título, le dimos el de Semanal informativo. Una vez ya en antena, Erquicia, sus redactores y yo mismo seguimos en contacto semanalmente, como era lógico.

De todo lo que antecede pueden dar fe los compañeros que formaron parte de aquel primer equipo de Semanal informativo, quienes, en algún momento, me llamaron a su Redacción para no sé qué celebración interna y, solamente yo con ellos, Figuramos en una foto que conservo. Como también conservo una carta manuscrita de Pedro Erquicia, de varios años más tarde, en la que terminaba diciendo que yo era "el padre de esa criatura que se llama Informe semanal". (Ya se había cambiado el título).

Reconozco que todo esto no tiene mucha importancia, pero, a la vista de ese reportaje y de otros publicados, he creído tener cierto derecho a reivindicar mi pequeña parte en una de las cuatro nuevas realizaciones que tuve la satisfacción de que salieran adelante (gracias a la colaboración de magníficos profesionales) en mi etapa de director de los servicios infornativos de TVE. Las otras tres fueron: un telediario de medianoche, con los redactores por primera vez en pantalla y con mujeres, también por vez primera, en internacional, deportes y el tiempo; la creación de Estudio estadio (con resúmenes filmados de los partidos en la misma noche de los domingos y la famosa "noviola"), y, finalmente, con carácter general, mi no discriminación de la mujer en el trabajo, como reconocería y elogiaría años más tarde Carmen Sarmiento (una de las primeras redactoras de Semanal informativo) al dedicarme un estupendo libro suyo.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Muchas gracias por la publicación de estas líneas, un tanto nostálgicas de cuando uno tenía 25 años menos como han venido a recordarme estas bodas de plata de Informe semanal. Y a todos los que participaron o participan en los equipos que lo han hecho vivir este cuarto de siglo, la efusiva felicitación que se merecen.- .

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_