_
_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Chipre en la UE

FORMALMENTE SE abrieron ayer en Bruselas las negociaciones de adhesión a la Unión Europea con los seis países mejor situados (Chipre, Polonia, Chequia, Hungría, Eslovenia y Estonia). Pero en uno de los casos, el de Chipre, la perspectiva de ingreso en la UE está agravando la tensión entre Grecia y Turquía y en el interior de la isla, dividida desde que tropas turcas invadieran una zona en 1974.Una de la partes en litigio, Turquía, se muestra ofuscada por sus problemas con la UE: los Quince no sólo no han sabido darle esperanzas de que algún día podrá ingresar en la UE, sino que en el Consejo Europeo de Luxemburgo, el pasado diciembre, le cerraron las puertas (al menos de momento) y la relegaron al estado de candidato de tercera. Turquía reaccionó mal, e incluso insultó a Alemania, a quien hizo responsable de todos sus males. Puede que la UE no haya mostrado el tacto necesario en el pasado, pero mientras Turquía mantenga sus graves carencias democráticas y sean los militares quienes estén en el poder, es impensable que ese país pueda ingresar en la Europa unida, algo que Turquía ha considerado siempre un derecho, exento de otro tipo de deberes, por su pertenencia a la OTAN.

Las negociaciones de la UE con Chipre no serán nada fáciles con una isla dividida, especialmente cuando los turcochipriotas han rechazado integrarse en la delegación que represente a la isla en este proceso. La apertura de estas negociaciones ha llevado a Turquía a dar un paso más hacia lo que podría acabar siendo una anexión formal al anunciar la creación de una "unión económica" con la parte turcochipriota. Por otra parte, la idea lanzada por Grecia de frenar la ampliación a otros países si no se acepta el ingreso de Chipre por su división interna no resulta diplomáticamente sensata. Tampoco la insistencia en que Chipre se dote de misiles tierra-aire defensivos, cuya compra confirmó ayer en Moscú el ministro de Defensa griego -recibido, significativamente, por el mismo Yeltsin- y que Turquía pretende convertir poco menos que en casus belli.

La UE tiene un problema en Chipre. La solución de convertir a la isla en un Estado federal con dos zonas y dos comunidades sigue pareciendo la más sensata y conveniente. Es dificil concebir el ingreso de un Chipre dividido, con el que la UE importaría a su seno un problema de envergadura.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_