_
_
_
_

Cascos tendrá que hablar de la 'trama' en la Comisión Constitucional

Francisco Álvarez Cascos, vicepresidente primero del Gobierno, explicará ante la Comisión Constitucional del Congreso el viernes por la mañana sus andanzas por el despacho del director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, con el abogado del ex subcomisario José Amedo. O sea, que el concierto sobre la conspiración no sonará con orquesta sinfónica sino de cámara. El Partido Popular se opuso ayer de nuevo a que Álvarez Cascos compareciese ante el pleno de la Cámara para este mismo asunto.

Más información
Barrionuevo acudirá a la comparecencia

, CiU, principal socio parlamentario del Gobierno popular, sigue pensando que en la sesión se escuchará más el bombo que los violines y mantiene su tesis de que la iniciativa busca "la bronca por la bronca". Pero la iniciativa en este caso es de IU, con apoyo del Grupo Mixto. La Mesa del Congreso, aceptó ayer, a trámite, su petición, de que Álvarez Cascos compareciese ante la Comisión Constitucional. El portavoz socialista, Juan ManueI Eguiagaray, admitió esa decisión con alguna reticencia al asegurar que de esta forma se le ofrece al Gobierno "una salida" para su comparecencia. Algo que la portavoz de IU, Rosa Aguilar, rechazó al asegurar que lo único que han pretendido, respecto al vicepresidente del Gobierno, es "acotarle el terreno y ponérselo dificil". "Tenemos a Álvarez Cascos rodeado y no va a poder escaparse de dar explicaciones", remachó la portavoz.

Los socialistas insisten en que esto no ha hecho más que empezar, porque, según Éguiagaray, en las filas del PP "ignoran" cuánto saben en el PSOE "de sus andanzas" y, en consecuencia, afirman que "no ha hecho más que empezar un largo calvario" para el vicepresidente.

IU quiere saber si Álvarez Cascos, cuando era diputado de la oposicion, adquirió con los abogados de Amedo algún compromiso que "mediatice, condicione o comprometa" la actuación del Gobierno actual. Pablo Castellano explicó que "no es responsable ni serio que si un político tiene conocimientos de hechos" que se puedan considerar delictivos, en referencia a lo que pudo conocer Álvarez Cascos allá por 1994, se utilicen no para acudir ante los jueces sino de modo partidista. Aguilar se extendió en razonar que IU, en previsión de que se rechazase, como así ocurrió, la nueva petición socialista para, que Alvarez Cascos compareciese ante el pleno, decidió pedir que lo haga ante la Comisión Constitucional "para evitar que se vaya sin dar explicaciones en sede parlamentaria sobre los compromisos adquiridos".

Joaquim Molins, en nombre de CiU, sigue pensando que el debate sobre la llamada conspiración no aporta nada "a la buena marcha de la vida política ni a la buena relación que debe existir entre las fuerzas políticas", pero concluyó que "cuando dos tienen ganas de pelearse lo acaban consiguiendo".

Por la tarde, la Mesa de la Comi-sión Constitucional decidió que Álvarez Cascos acuda ante ella el próximo viernes por la mañana y Carles Campuzano (CiU) salvó su voto con los mismos argumentos de su jefe de filas, pero explicó más tarde que después de admitir la comparecencia ante, la Comisión "será difícil encontrar argumentos para rechazar otras solicitudes de comparecencia ante el pleno".

También IU piensa que la presencia de Álvarez Cascos ante la Comisión no cierra las puertas definitivamente, porque, según dijo Aguilar, hay numerosos antecedentes de cuestiones que se han abierto ante una Comisión y han acabado subiendo escalones hasta el pleno.

Luis de Grandes, portavoz parlamentario popular, explicó que habían vuelto a rechazar la pretensión del PSOE de que Álvarez Cascos comparezca ante el pleno, pero se mostró satisfecho de que lo haga ante la Comisión Constitucional, porque, dijo, "no podemos seguir escuchando que el Gobierno tiene algo que ocultar; ni quiere ocultar nada ni tiene nada que ver con compromisos o con hipotecas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_