Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un informe de TVE atribuye a las privadas ''un claro deterioro de su credibilidad"

La televisión estatal ve "manipulación" en Antena 3 e "ideología" en Canal

La dirección de RTVE ha remitido a su Consejo de Administración un nuevo informe sobre los informativos de la televisión estatal, de los que asegura que ha mejorado notablemente "la impresión de neutralidad" en los últimos 18 meses -es decir, el periodo que coincide con la gestión del PP-. El estudio, que se dice basado en encuestas cualitativas de Metra Seis y otras empresas de sondeos, señala que la manipulación política se percibe en todas las cadenas, "si bien en la actualidad se atribuye más a Antena 3". De la redacción del trabajo en cuestión se ha responsabilizado el área de marketing de TVE, para la cual La Primera tiene "un tono más aséptico" que en otras épocas.

Según el estudio, "lo privado, en estos momentos, ha perdido en buena medida su ''virginidad". Así, los informativos de Antena 3 "han perdido un perfil informativo serio y creíble"; los de Tele 5 están contaminados por la imagen de una cadena de "Mamma chichos, Carmen Sevilla o el Padre Apeles"; mientras que la imagen de los informativos de Canal + viene definida por "una clara y definible adscripción ideológica".Este trabajo ha sido remitido al Consejo de Administración de RTVE un mes y medio después de que este organismo rechazara un documento sobre los contenidos de los informativos de TVE y RNE, adjudicado al Instituto Oficial de RTV, que fue descalificado por el Consejo y le costó el puesto al subdirector del Instituto, Alfredo Villanueva. Curiosamente, el trabajo de campo utilizado para el análisis de los informativos de televisión, hecho por Metra Seis, se realizó durante la última semana de noviembre y la primera de diciembre de 1997, esto es, antes de que el Consejo de Administración encargara un segundo estudio. Por cadenas, esto es un resumen de su contenido.

Canal +. "Su intrusión en el grupo PRISA y las asociaciones políticas que representa (pro PSOE y anti PP) potencia el que las actitudes de los espectadores se vean mediatizadas por su ideología política. ( ... ) Así, aparecen dos tendencias: personas afines al grupo PRISA y su entorno político, que ven en Canal + y sus informativos un vehículo para criticar y dar caña al Gobierno. Por el contrario, personas más afines al Gobierno ven la cara opuesta: es el grupo PRISA el que, por medio de Canal +, manipula y condiciona la noticia, buscando siempre la defensa de sus intereses económicos y políticos". "En este sentido, la famosa guerra digital ha dañado seriamente la imagen de Canal +, empeñada en la defensa de unos intereses privados, con objetivos puramente comerciales, en contra de lo estatal, que es 'de todo?.

Eso sí: los espectadores de Redacción 21 Horas "muestran una gran fidelidad". Pero ahí se acaban las concesiones del estudio de TVE, que vuelve inmediatamente a la carga: "El talante directo y libre de opinión con que se ofrecen las noticias es signo de imparcialidad, pero contrasta con el elevado índice de manipulación corporativa que se le atribuye".

Antena 3. "La imagen de Antena 3 influye o contamina, en buena medida, a sus informativos, tendiendo a alcanzar en bastantes casos una posición más negativa o extrema, dentro de la imagen de 'lo privado'. Aunque aún le sigue favoreciendo en su posición frente a Tele 5, [Antena 31 parece haber perdido en buena medida un perfil informativo 'histórico' más serio y creíble".

El estudio atribuye a Antena 3 "rnayor subjetividad" y "menor pudor a la hora de ofrecer imágenes: juega con las emociones mediante las iniágenes". También dice que es rechazada "por su acercamiento al Gobierno y al Partido Popular, así como por su morbosidad y sensacionalismo" y sus informativos tienen mejor imagen en el grupo de jóvenes (22-28 años) que en el grupo de edad intermedia (29-41 años), "donde su imagen es más crítica en función de sus recientes cambios".

El estudio entra en detalles: el informativo Noticias 1 (Olga. Viza) "genera empatía, pero le falta credibilidaU y Noticias 2 (Fernando ónega) "no acaba de cuajar". En cambio, Noticias 3 (José María Carrascal) es el único telediario "que se considera distinto, un verdadero telediario de opinión; se ve porque es divertido, aunque no se esté de acuerdo con sus opiniones extremas ( ... ) a veces se reconoce que invita a la reflexión, que hace pensar".

Tele 5. Para la televisión estatal, los espectadores no perciben de forma clara los cambios que ha intentado Tele 5, ,,arrastrando de manera reiterada la imagen y simbología asociada a la cadena en general: Mamma chichos, Teta 5, Telebasura, Carmen Sevilla (sic), Padre Apeles, Señoritas exhuberantes...". Esta concepción general de la cadena se traslada a sus informativos, que se asocian "a una sobreabundancia de temas rosas y morbosos" y su "exceso de contenidos publicitarios ( ... ) provocan directamente fenómenos de abandono y zapping". Asimismo se mencionan la "escasa notoriedad y carisma de sus presentadores".

Televisión Española. "Ha mejorado, notablemente, la impresión de neutralidad en los últimos 18 meses.. Muy probablemente porque el marco de referencia, la situación de crispación inediática de 'la época anterior hacía más evidente la toma de postura, por omisión, de la televisión pública respecto de los ataques al Gobierno del PSOE, que propagaban otros medios". En la actualidad se ven los infomativos "mucho más calmados" y ha disminuido "el notable sesgo anteriormente percibido".

El estudio les atribuye "un estilo formal y serio, que transmite la imagen de una información fiable, veraz. La noticia escueta, objetiva, referencial, sin adornos, transmite la idea de ausencia de opinión".

"Se observa un regreso al consumo de informativos de TVE- 1 que se justifica desde la decepción que han provocado las cadenas privadas ya que no han cumplido las expectativas de diversidad. Más que una evolución o mejora de TVE-1, se trata de un redescubrimiento de sus ventajas".

E indica que el Telediario 2 -que conduce el director de Informativos de TVE, Ernesto Sáenz de Buruaga- "minoritariamente se percibe como un informativo ligeramente más politizado".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de marzo de 1998