_
_
_
_
GESTIÓN

La Comunidad tienta a Flotats para que dirija el futuro teatro estable de la región

El consejero de Educación y Cultura, Gustavo Villapalos, anunció la semana pasada la "inminente creación" por parte de la Comunidad de Madrid de una compañía estable de teatro. Y explicó que se habían iniciado conversaciones con un director de prestigio para encargarle este gran proyecto. Se trata, aunque Villapalos se negó a dar nombres, de Josep Maria Flotats. El director catalán ha confirmado a EL PAÍS que los dirigentes madrileños ya han hablado con él.Villapalos comentó ayer: ''La cultura es universal y lo importante es que vengan profesionales para ponerse al frente de ella. Flotats es, sin lugar a dudas, uno de ellos, y nos gustaría mucho contar con él. Lo de menos es si es catalán o gallego''.

Flotats tiene una amarga experiencia en estos asuntos. Jordi Pujol, presidente de la Generalitat, le apoyó en su proyecto, gestado hace 17 años, para montar el Teatre Nacional de Catalunya, pero Flotats fue destituido 15 días después de su inauguración.

Ahora, el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón ha pensado en el director catalán para desarrollar el proyecto teatral más ambicioso de la Comunidad de Madrid.

PÁGINA 6

Flotats se interesó por la política teatral del Gobierno regional

VIENE DE LA PÁGINA 1El coordinador de cultura de la Consejería de Educación, Miguel García Posada, habló con Flotats. "No hay nada firme, está todo muy verde", señaló ayer García Posada a este periódico.

Josep María Flotats explicó que de sus conversaciones con los responsables autonómicos ''no ha salido nada concreto". El director se interesó por la política teatral del Gobierno regional, por los espacios con que contaría para desarrollar su labor, y preguntó en qué consistiría su trabajo y qué presupuesto manejaría. Las respuestas fueron, según Flotats, imprecisas: "Se me dijo que no había política teatral, tan sólo el proyecto de centro de formación escénica y exhibición de espectáculos del Teatro de la Abadía, de José Luis Gómez, y que ése era el motivo por el que se me llamaba", señala. "Me comentaron que querían hacer algo serio y profesional, porque las cosas no podían ' seguir así".

Flotats recibe este encargo en un mal momento. "Ahora no pienso que me apetezca ninguna propuesta que provenga de la Administración, sea del signo que sea y de la ciudad que sea".

El director catalán volvió a España en 1982 tras permanecer 15 años en París, donde trabajó como primer actor de la Comédie Française del Théátre de la Ville. En 1983 creó su propia compañía en Barcelona y se mantuvo en el teatro Poliorama hasta 1994. Flotats presentó hace 17 años un proyecto para crear el Teatro Nacional de Cataluña que fue aceptado por la Generafitat. Con 7.000 millones de presupuesto y un diseño del arquitecto Ricardo Bofill se abrió el edificio que alberga el TNC bajo la dirección de Flotats el 11 de septiembre de 1997. Sólo 15 días después, Flotats fue destituido tras negarse a aceptar la imposición de la Generalitat para reservar un 35% del presupuesto y la temporada del TNC a empresas privadas. El pasado viernes, Flotats saludó, por primera vez en su vida, al presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, en el estreno de Master class, espectáculo dirigido por Mario Gas y protagonizado por Núria Espert.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_