_
_
_
_

El PP tacha las primarias del PSOE de simple "cambio de caras"

Javier Casqueiro

El PP no es que descarte implantar en un futuro próximo el sistema de elecciones primarias asumido por el PSOE para la designación de sus candidatos, sino que lo descalifica totalmente al considerarlo un simple "cambio de caras". La cúpula del partido en el Gobierno se reunió ayer y no encontró ninguna razón de peso para estudiar la viabilidad de ese sistema en su organización. Nadie planteó el asunto ni se suscitó ningún debate sobre ese mecanismo.En el PP obsesiona defender que su método de selección de candidatos, no directo sino representativo, es "profundamente democrático". Por ello se acusa al PSOE de provocar este simple "cambio de caras" para defenderse de corrupciones del pasado, desviar la atención y evitar discutir de "los problemas que verdaderamente ocupan a la sociedad" y que los populares establecen en el paro, los tipos de interés o la capacidad de ahorro.

A los dirigentes del PP empieza a molestarles que se les pregunte constantemente por cómo piensa afrontar su formación el proceso abierto por el PSOE con su iniciativa de las primarias. En principio, porque no lo creen necesario ahora, ya que entienden que desde el congreso nacional de Sevilla no tienen ningún problema de liderazgo con José María Aznar. El coordinador general del PP, Ángel Acebes, interpreta que esos procedimientos sólo se utilizan cuando un partido no tiene claro su líder. De ahí que no crea interesante la iniciativa socialista ni que "merezca la pena perder el tiempo en discutirla".

En ese punto, Acebes aprovechó ayer para arremeter de nuevo contra la estrategia política del PSOE, al que el PP considera sin rumbo y preocupado en resolver "tanto las corrupciones pendientes del pasado como las nuevas que siguen apareciendo, como las comisiones de Telemundi", en alusión a una empresa relacionada con la Exposición Universal de Sevilla 92.

Sobre las conspiraciones contra las que alertaba este fin de semana Felipe González en Sevilla, respecto a las elecciones del año 2000, Acebes encontró esta respuesta: "Es otro disparate del que casi no se debería hablar. El PSOE está en un proceso de inventarse una conspiración nueva cada tres meses".

Con el PSOE no habría euro

El recuerdo nostálgico del Comité Ejecutivo Nacional del PP de ayer a su congreso de Sevilla, "el de la refundación y la renovación" y del que se cumplen ocho años en estos días, le sirvió a Acebes para ensalzar lo logrado en los dos últimos ejercicios por el Gobierno de Aznar, 840.000 empleos frente a los 800.000 prometidos por el PSOE en 1982, y para apropiarse del éxito de la emblemática cita europea que se avecina.Así, no desperdició la ocasión y arremetió contra el anterior Ejecutivo: "La política del PSOE hacía imposible la entrada en la 'Unión Europea y el euro. Con él nunca habríamos estado en la Europa de los mejores".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_