Conde pago 300.000 pesetas por un título que días antes costo 10.000, "sin saberlo''
El ex presidente de Banesto Mario Conde dijo ayer que ignoraba que las acciones de Oil Dor fueron suscritas a 10.000 pesetas cada una días antes que la Corporación Industrial Banesto pagase, en ju nio de 1992, 300.000 pesetas por título. Conde, que aprobó la operación, dijo que no recordaba que en los estatutos de Banesto y de la Corporación se prohibiese a los administradores hacer operaciones con el banco sin autorización de la junta.
Conde prosiguió ayer su declaración sobre Oil Dor. El ex banquero asume la responsabilidad de haber aprobado el principio de acuerdo y el posterior pago de 6.000 millones de pesetas por el 50% de Oíl Dor, que tuvo lugar en junio de 1992. Días antes, en mayo de 1992, el capital de la compañía fue ampliado a 400 millones. Entre los socios que acudieron a esta ampliación se encontraban sociedades de Rafael Pérez Escolar y Montilsa, vinculada a Arturo Romaní. Estos accionistas y otros suscribieron la ampliación a 10.000 pesetas por título. Las acciones fueron vendidas a la Corporación, días después, a 300.000 pesetas, lo que llevó a valorar a Oil Dor en 12.000 millones. De ahí que la Corporación pagase 6.000 millones por el 50%.Cándido Conde-Pumpido, del Fondo de Garantía de Depósitos, preguntó al ex banquero:
-¿Supo que las sociedades de Romaní y Pérez Escolar pagaron en esa ampliación, cinco días antes, 10.000 pesetas la acción y que cinco días después vendieron a 300.000 a la Corporación?
-No lo sabía, dijo Conde.
Ayer, el ex banquero insistió en que Oil Dor representaba el capital humano y la experiencia en el desarrollo de un proyecto de gasolineras. Que el hombre que sabía era el ex sindicalista Enrique Grande Fereijo, procedente de Campsa. Conde eludió las preguntas del letrado de Banesto, José Antonio Jiménez, remitiéndole media docena de veces a respuestas que, presuntamente, ya había dado a otros letrados. Jiménez le preguntó si le constaba la existencia de un artículo del estatuto de Banesto y de la Corporación en el que se prohibían operaciones de consejeros sin. autorización: "No creo...", balbuceó Conde.
Ayer el fiscal Luis López Sanz comenzó a interrogar a Conde por la llamada Operación Carburos, presunta, apropiación indebida de 1.344 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.