_
_
_
_
_

Unos ladrones entraron en la Embajada de Grecia y robaron 800 visados

Jan Martínez Ahrens

La Embajada de Grecia en España fue asaltada en diciembre pasado por unos ladrones que, sin apenas tocar el dinero, se llevaron 800 visados de Schengen (área europea de seguridad) y 20 pasaportes, varios en blanco. Este robo constituye el tercero registrado en los últimos meses en legaciones diplomáticas en Madrid. La Embajada de la India y la residencia oficial del representante de la Orden de Malta han sido las otras víctimas. Fuentes diplomáticas mostraron su sospecha de que se trate de una banda dedicada al robo de documentos para su posterior venta en el mercado negro. Ningún asaltante ha sido aún detenido.

Los ladrones entraron en la sede diplomática griega, ubicada en la avenida del Doctor Arce, número 24 (distrito de Chamartín), el sábado 6 de diciembre pasado. No había funcionarios en el edificio. Para acceder al interior, los asaltantes rompieron una ventana. Aunque hay indicios de que intentaron alcanzar otras dependencias, una vez dentro centraron su actuación en la planta baja, donde está situada la sección consular. En estas salas se encuentran la mayoría de documentos que están en tramitación, por ejemplo, los visados que ciudadanos de algunos países no comunitarios solicitan para entrar en Grecia.Sin apenas tocar el dinero -"se llevaron una cifra insignificante", afirmó un portavoz diplomático-, los ladrones recogieron cuantos documentos diplomáticos encontraron a su paso. El botín se elevó a 800 visados Schengen, así como una veintena de pasaportes.

El lunes siguiente, al conocerse el robo, la Embajada de Grecia dio parte a la policía y solicitó una mayor protección de sus instalaciones a las autoridades españolas. También se dio aviso a la Interpol para que activase el control en los puestos fronterizos europeos, ante la posibilidad de que los documentos robados fuesen utilizados ilegalmente para entrar en el espacio europeo.

Mercado negro

La vinculación de este asalto con una banda especializada en el robo de pasaportes y visados (que alcanzan precios de hasta un millón de pesetas en el mercado negro) apenas es negada por fuentes diplomáticas y policiales. Esta hipótesis se sustenta en el escaso interés que demostraron los ladrones por el dinero y los aparatos electrónicos que había en la sede diplomática. Por el contrario, fueron directamente a por los documentos. Estos pasaportes y visados son altamente apreciados por las bandas internacionales de inmigración ilegal, que, tras manipularlos, los revenden a quienes quieren entrar en Europa ilegalmente.Tras el asalto a la Embajada de Grecia, ha sido víctima de un robo similar la legación de la India. Esta sede diplomática fue desvalijada entre el 21 y el 22 de marzo, también fin de semana. Para acceder al recinto diplomático, a los ladrones les bastó con forzar las cerraduras de la entrada. En esta ocasión, los ladrones tampoco se llevaron mucho dinero y su objetivo fueron. nuevamente los documentos: 116 pasaportes entregados en su mayoría por ciudadanos españoles para que se les concediese el visado de entrada en el país oriental.

El nexo entre ambos robos aún no ha sido esclarecido. Fuentes cercanas al caso indicaron que puede tratarse tanto de un mismo grupo como de dos distintos. Sin embargo, insistieron en que el objetivo fue en ambos casos el mismo: robar únicamente los documentos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un caso distinto fue el asalto en febrero pasado de la residencia del embajador de la Orden de Malta. Este robo tuvo una motivación económica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_