_
_
_
_
_

Adams vincula al Ejército británico con un "escuadrón de la muerte"

El máximo líder nacionalista norirlandés, Gerry Adams, exigió ayer una investigación interinacional sobre la supuesta complicidad del Ejército británico con pistoleros protestantes de un escuadrón de la muerte creado para liquidar a dirigentes del proscrito Ejército Republicano Irlandés (IRA) en la década pasada.Adams introdujo así un nuevo y conflictivo elemento a las intensas negociaciones para lograr un acuerdo de paz en el Ulster antes del 9 de abril. "Lo que se necesita es una investigación internacional totalmente independiente. Ha habido víctimas como resultado directo de la participación de los servicios militares de información británicos en los asesinatos perpetrados por lealistas", declaró en Belfast el jefe del Sinn Fein horas después de la sensacional publicación de un informe que vincula al establishment militar británico con paramilitares probritánicos de la violenta pandilla que se hace llamar Asociación de Defensa del Ulster (UDA).

El semanario conservador londinense The Sunday Telegraph dijo ayer a toda plana que existen documentos secretos que respaldan antiguos argumentos nacionalistas de que agentes de los servicios de información militar británicos actuaron en conjunción con asesinos protestantes entre 1987 y 1990. El principal implicado ha sido identificado como Brian Nelson, el doble agente 6137 que se infiltró en la UDA por encargo de la fuerza de investigación del Ejército británico a fin de asegurarse que los paramilitares atacaran a "objetivos legítimos", es decir a figuras del IRA.

Diez años de cárcel

Según los archivos a los que el Telegraph dice haber tenido acceso, Nelson está vinculado a 15 asesinatos, 15 intentos de asesinato y 62 conjuras para asesinar. Detenido en 1992, Nelson se declaró culpable de participar en cinco conjuras. Fue sentenciado a diez años de prisión, pero salió en libertad el año pasado.El Ejército británico se abstuvo ayer de pronunciarse sobre las revelaciones del Telegraph. Importantes cantidades de documentos vinculados con, el caso han sido destruidos en un misterioso incendio.

Un portavoz militar en Lisburn, en el condado de Antrim. declaró ayer: "Estamos al tanto de las aseveraciones del Sunday Telegraph. De momento no vamos a hacer ningún comentario".

La versión del Telegraph se produce en un momento particularmente delicado. Importante sectores del movimiento nacionalista irlandés contemplan con escepticismo los esfuerzos de Londres y Dublín para cerrar e más reciente capítulo de la violenta historia de Irlanda. A ello se suma la sospecha de que Londres va a tratar de imponer una solución dando amplio margen de ventaja a sus aliados de los partidos protestantes y probritánicos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_