_
_
_
_
_

145 intelectuales llevarán al Parlamento un manifiesto a favor del diálogo con ETA

Un grupo de 145 intelectuales, artistas, magistrados, catedráticos y periodistas han hecho público un manifiesto titulado Por una salida dialogada al conflicto vasco, en el que solicitan al Gobierno que apueste "por la vía del diálogo y la negociación sin condiciones". Una representación de los firmantes pretende entrevistarse con los presidentes del Congreso y del Senado, Federico Trillo y Juan Ignacio Barrero, respectivamente, como máximos representantes de la voluntad popular, para hacerles entrega del escrito.Entre los que suscriben el manifiesto están los magistrados Ramón Sáez, Manuela Carmena y Margarita Robles (anterior viceministra de Interior en el último Gabinete socialista). Los promotores del escrito piden a ETA que "cese en su actividad armada para facilitar este proceso".

Los intelectuales parten de la base de que los movimientos ciudadanos surgidos desde que ETA secuestró y asesinó en julio del año pasado al concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco "no pretenden solamente condenar la violencia potenciando sistemas policiales como única alternativa, tal como interpreta interesadamente la versión oficial difundida por los medios de comunicación". Constatan que tras 20 años de democracia se sigue manteniendo un conflicto "que es predominantemente político y procede de atrás, sin que desde la Transición haya existido un consenso suficiente que posibilitara una salida dialogada a una resolución de derechos colectivos". Entienden que las soluciones estrictamente policiales "que se exaltan y refuerzan hoy con empecinamiento proporcionan a los ciudadanos falsas expectativas y ofrecen como resultado un saldo negativo".

Acercamiento de presos

Los 145 intelectuales creen que "dejar en manos de ETA, esperando que abandone las acciones violentas, el comienzo del diálogo, supone retrasar el inicio de un proceso de paz demandado con insistencia". Por eso, incitan al Gobierno a que apueste por la ,vía del diálogo y la negociación sin condiciones", dentro de lo cual "sería un gesto significativo el cumplimiento de la ley acercando a los presos a sus lugares de origen" y alentar "una mayor participación política de HB"."No queremos más años de sufrimiento, ni más muertos, ni medios represivos, ni vencedores ni vencidos. Invitamos, en uso de la razón, a un público compromiso con el diálogo y la negociación para la paz en Euskadi", dicen, al entender que así se recoge el "insistente" deseo de la ciudadanía de "vivir en paz sin tener que lamentar más víctimas".

Entre los firmantes del manifiesto están, además, el presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de Madrid, Juan Serraller; el dibujante Máximo San Juan, el filósofo Javier Sádaba, los escritores José Luis Sampedro y José Agustín Goytisolo, el profesor Jaime Pastor, y el cantante José Antonio Labordeta.

Margarita Robles criticó ayer que Ios que apuestan ahora por s soluciones policiales son los ismos que hasta hace poco dudaban de ellas y promovían cuestaciones para sufragar los gastos de la seguridad privada para dar protección a los concejales del PP en el País Vasco".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_