_
_
_
_

Los compromisos para producir menos crudo no logran una recuperación de los precios

Los 11 ministros que representan a los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúnen hoy en Viena, en una conferencia extraordinaria, con el objetivo de sancionar los acuerdos alcanzados durante la última semana para reducir la producción de crudo. Sin embargo, el clima no es de optimismo para los países productores. Tras un repunte, el precio del petróleo en los mercados internacionales parece haberse estabilizado en torno a 15 dólares el barril, muy lejos de los veinte y pico dólares que se pagaban el año pasado.

Arabia Saudí y Venezuela, dos de los fundadores de la OPEP, acordaron en Riad hace una semana con México, país que no es miembro del consorcio de exportadores, bajar sustancialmente la producción mundial del crudo, con el fin de invertir la tendencia a la baja del precio.Esta caída de la cotización fue debida a la crisis asiática y la reducción de la demanda en la región y al carácter benigno del invierno. Además, países como Venezuela hace tiempo que ignoraban las cuotas de la OPEP y ponían en el mercado lo que juzgaban conveniente para sus necesidades econónicas.

El precio del petróleo bajó un 30% desde octubre del año pasado, y el barril (de 159 litros) descendió casi hasta 11 dólares, prácticamente la mitad del precio de 21 dólares que aspira a conseguir de forma estable la organización. La OPEP está formada por Arabia Saudí, Irán, Irak, Kuwait, Venezuela, Qatar, Argelia, Indonesia, Emiratos Arabes Unidos, Libia y Nigeria.

La conferencia de ministros de hoy estaba anunciada inicialmente como una reunión del subcomité de análisis de mercados -integrado por Kuwait, Nigeria e Irán-, que se aplazó el pasado día 16, después de que fracasara por discrepancias internas el llamamiento efectuado por el nigeriano Rilwanu Lukman, secretario de la OPEP, para que en Viena se reuniesen los 11 ministros.

Más reducciones

En las conversaciones del pasado fin de semana en Riad entre os tres países citados se habló de disminuir la producción mundial de crudo, a partir del 1 de abril, aproximadamente 1.725.000 barriles diarios, pero la reducción comprometida hasta el momento será de algo más de millón y medio.La mayoría de los países productores, socios o no de la OPEP, han anunciado que se sumarán a la iniciativa, pero otros (como Malaisia o Rusia, que no pertenecen a la organización) se han negado a secundarla.

Noruega, que en un principio se opuso, ha sido la última hasta la fecha en unirse a la propuesta y reducirá 100.000 barriles diarios su producción, un 3% de lo que extraía hasta ahora. Rusia se opone al pacto de Riad y propone una nueva reunión en la que se discutan otras alternativas. De momento, no reducirá.

Otros países están de acuerdo n reducir, pero menos de lo acordado en la capital saudí. Es 1 caso de Irán y de Qatar, miembros de la OPEP. Los iraníes producirán 140.000 barriles menos por jornada, en vez de los 200.000 previstos, mientras que Qatar extraerá 30.000 menos, y no 50.000.

No se podrá contar en un principio con los 130.000 barriles que se esperaba redujesen Rusia y Malaisia y con Omán ha pasado lo mismo que con Qatar (producirá 30.000 barriles menos, no 50.000). Egipto, otro "independiente", anunció, que, aunque no se suma a los acuerdos de Riad, a partir de julio producirá 30.000 barriles menos al día (se contaba con 20.000), mientras que México, uno de los auspiciadores del pacto, bajará su producción 100.000 barriles.

La OPEP tendrá que refrendar formalmente y de manera conjunta sus nuevas cuotas, inferiores a las acordadas el pasado mes de noviembre en la Conferencia de Yakarta, en la que se decidió subir de 25,033 a 27,5 millones de barriles diarios.

Todo indica que la producción de la OPEP descenderá 1.245.000 barriles por día, si sus miembros respetan los recortes anunciados. Arabia Saudí, el mayor exportador del mundo y el país con mayores reservas de petróleo, afirmó que extraerá cada día 300.000 barriles menos. Y Venezuela anunció que bajará 200.000.

Kuwait reducirá su producción 125.000 barriles diarios, al igual que los Emiratos Árabes Unidos y que Nigeria. Libia, 80.000 barriles; Indonesia reducirá 70.000 y Argelia, otros 50.000. Irak, por contra, podrá aumentar su producción -debido precisamente al descenso de los precios- para alcanzar los 2.000 millones de dólares (308.000 millones de pesetas) cada seis meses que le autoriza la ONU, según la fórmula "alimentos por petróleo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_