_
_
_
_
PRIMARIAS SOCIALISTAS

Borrell intervino aunque no estaba anunciado

José Borrell, que asistió en sitio preferente al mitin celebrado anoche en Sevilla, consiguió mucho más de lo que esperaba. Los miles de militantes y simpatizantes socialistas andaluces le aplaudieron con fuerza cuando, al dirigirles unas inesperadas palabras de saludo les aseguró: "Nuestro único adversario es la derecha. Vamos a dar una lección de democracia y de unidad". Él había previsto limitarse a aplaudir desde la primera fila al secretario general del partido, Joaquín Almunia, para demostrar que el PSOE es capaz de poner en marcha un proceso de elecciones primarias y a la vez permanecer unido. Pero una de las organizadoras del mitin, Carmen Hermosín -una de las más veteranas dirigentes socialistas y amiga de Felipe González- le dio la oportunidad de dirigir un saludo a los miles de socialistas reunidos en el auditorio de La Cartuja.

Más información
Un santo matrimonio que viaja separado

Borrell no desaprovechó la ocasión y, en menos de 10 minutos, dejó trazados los perfiles ideológicos de lo que él quiere representar como aspirante a candidato a la presidencia del Gobierno. Trajo a colación una conversación con su hijo después de haber jurado éste bandera en Ronda, para hacer suyo lo que le dijo: "En mi compañía hay chicos más listos que yo, pero que saben menos que yo porque han tenido menos oportunidades. Los socialistas tenemos que construir una escalera que permita acceder desde la más humilde cuna a la mejor universidad. Y para los menos afortunados, construir una red para que no caigan en la cuneta del progreso".Borrell dio las gracias a los militantes de base, que con su trabajo dan fuerza cotidiana al PSOE, y a Felipe González, por haberle permitido trabajar en los Gobiernos socialistas que han llevado a cabo "la primera revolución pacífica de nuestra historia".

Disputa limpia

En un momento en el que coincidían en el mismo lugar los dos aspirantes socialistas a la candidatura para la presidencia del Gobierno, Borrell se dirigió a la militancia para garantizarles que el PSOE va a demostrar que en su seno se puede discutir limpia y abiertamente y a la vez ser amigos."La política", enfatizó Borrell, "no es un refugio de mafiosos sino la fuerza de los que menos tienen para intentar mejorar sus condiciones de vida. Nuestro único adversario es la derecha. Esa derecha que no creía en la autonomía de Andalucía, que desprecia a los aceituneros altivos, que se reía del PER y que decía, como dijo Aznar, que el AVE sería el rapidillo de Sevilla una vez terminada la Expo".La llegada del dirigente socislista catalán al auditorio de La Cartuja fue recibida por varios centenares de jóvenes socialistas con gritos que coreaban su nombre. Nada que ver con el entusiasmo y la aclamación ensordecedoa provocada por la presencia de Felipe González. Pero sí algo más que la discreta acogida a la figura de Almunia, acompañante de González.

La misma consigna de atacar PP siguió el ex secretario general del PSOE, Felipe González, en una rueda de prensa previa al mitin.

El ex presidente del Gobierno socialista y ex secretario general del PSOE participó en una conferencia de prensa para exponer las conclusiones del seminario organizado por la Internacional Socialista sobre educación y allí sostuvo que "todo el mundo va a interferir" en el proceso de primarias del PSOE, desde determinados grupos sociales, que no concretó, hasta el "sindicato", en referencia a la Asociación de Periodistas Independientes.

"¿Por qué la derecha no va a intentar que el candidato sea el que más le convenga, aunque nos convenga menos a nosotros?", se preguntó Felipe González.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_