_
_
_
_

El cambio de hora de mañana reabre el debate sobre sus consecuencias

Las llegadas de la primavera y el otoño también traen consigo el cambio de hora. A las dos de la madrugada de hoy, las manecillas del reloj se deben adelantar 60 minutos. Esta modificación, según algunos expertos, provoca trastornos en el sueño, que a su vez influyen en el aumento del índice de la siniestralidad y el absentismo laboral. Pero otros especialistas mantienen opiniones contrarias respecto a los perjuicios que el cambio de horario puede ocasionar en la salud de las personas.Hay discrepancias y puntos de vista diametralmente opuestos. Unos hablan de trastornos del sueño y problemas de adaptación, mientras que otros sostienen que incluso favorece determinados hábitos saludables, y que ayuda también en la economía familiar con menor gasto en luz.

El debate sobre estas repercusiones no está cerrado. Un estudio elaborado por una consultora británica para la Comisión Europea sobre las repercusiones económicas y en la salud del cambio horario concluyó que tiene más consecuencias positivas que negativas.

El informe destaca que la implantación de la hora de verano, al alargar los atardeceres, fomenta hábitos como las prácticas deportivas y las actividades de ocio al aire libre. Además, se genera un ahorro general de energía eléctrica.

Trastornos del sueño

Javier Espinar, jefe de la unidad del sueño del hospital Clínico de Madrid, considera en cambio que los trastornos que produce el nuevo horario provocan un gasto superior en energía que el que supuestamente se ahorra.Espinar considera que estos "trastornos del sueño" incrementan los accidentes y causan absentismo laboral. Además, "eleva el gasto en medicamentos y provoca en los niños problemas de adaptación".

Los efectos en los niños son temporales, ya que suelen tardar pocos días en los cambios horarios. Pero los ancianos y en las personas que habitualmente sufren trastornos del sueño, como el insomnio, pueden llegar a tardar hasta dos meses en recuperar la normalidad, afirma Espinar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_