Tribuna:Tribuna
i

Movimiento de rotación

La altura de las cotizaciones está forzando un nuevo proceso selectivo, en el que el dinero sale de los valores que más rápidamente han acumulado beneficios para entrar en aquellos que aún parecen ofrecer posibilidades. Las ocasiones hay que atraparlas al vuelo y, por ello, los movimientos se vuelven bruscos y generan volatilidad.La mayoría de los inversores está atento a cualquier movimiento del mercado debido, sobre todo, al temor de que la orientación alcista, se haya agotado tras haberse alcanzado la mayoría de las metas pero, como en la sesión anterior, la contratación fue muy alta, casi 200.000 millones de pesetas, y ha servido para restarle dramatismo a todo el proceso.

Los recortes no han sido muy pronunciados, en general, pero afectaron a unos cuantos valores de primera fila y han provocado un frenazo en la recuperación del índice, que se quedó por debajo del máximo histórico del pasado miércoles. Un inesperado recorte de Wall Street, coincidiendo con los minutos finales de la sesión en el mercado español, no tuvo ningún efecto inmediato, aunque poco después el índice Dow Jones perdía 74 puntos y acumulaba una caída de 123 desde el nivel más alto de la sesión. Al final de la sesión, el mercado neoyorquino perdió 50,81 puntos para situarse en 8.796.08 puntos.

Los mercados de deuda y de divisas también tuvieron momentos de alboroto, con una caída de los precios en el primero, en el que la rentabilidad a 10 años subió hasta el 5,04%, y un debilitamiento de la peseta en el segundo, donde alcanzó una cotización de 84,90 por marco.

Estos vaivenes llegaron a afectar a la Bolsa en algunos momentos, pero la constante presencia de dinero puede con todo y en pocos minutos el papel era totalmente absorbido. Las dificultades de la peseta y de la deuda coincidieron con la publicación del informe del Bundesbank sobre la puesta en marcha del euro, en el que se expresan algunas dudas sobre la capacidad de Italia y Bélgica para cumplir algunos de los compromísos adquiridos, en concreto el de la reducción de la deuda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 27 de marzo de 1998.