Tres de cada cuatro empresarios dan buena nota al Gobierno
Los empresarios españoles están contentos con la trayectoria del Gobierno. Al finalizar el año pasado, las tres cuartas partes de ellos -el 74,3%- calificaba como "buena" o "muy buena" la política del Ejecutivo, que ha ido subiendo de nota conforme avanzaban los meses. El paso del tiempo, sin embargo, ha hecho que los altos directivos moderen su optimismo sobre la evolución de la economía general, aunque muy ligeramente. El Barómetro de Empresas que mañana publica Negocios, y que trimestralmente elabora Coopers & Lybrand, muestra que las cotizaciones sociales son la queja primordial de los empresarios, mientras la inflación y los costes financieros se valoran muy positivamente.El año pasado las empresas vivieron un ambiente de optimismo generalizado. En el último trimestre, 75 de cada 100 reconocían haber aumentado tanto su facturación como sus beneficios, y las respuestas sobre inversión fueron igualmente positivas, si bien en menor grado. En cuanto al empleo, aún habiendo evolucionado también de manera positiva, se fue enfriando conforme pasaba el año.
El asentamiento de todos estos parámetros ha provocado un fuerte tirón en la valoración que los empresarios tienen del Gobierno. Al término de 1997, el 74,3% cree su gestión buena o muy buena (57,1% en el primer trimestre); el 16,5% la juzga indiferente y sólo el 9,2% dice que es mala o muy mala, frente al 13,4% de primeros de año. El efecto que la política económica ha tenido sobre la inflación y la rebaja de los tipos de interés son los aspectos más destacados a lo largo del año por los empresarios, mientras las cotizaciones sociales y las infraestructuras aparecen como los puntos negros.
El barómetro del cuarto trimestre recoge las respuestas de 233 empresas que facturan en su conjunto 32,6 billones de pesetas y emplean a 719.000 personas. Los empresarios dibujan para este año un panorama también optimista: el 79,8% prevé aumentar su facturación; el 37,7% dice que aumentará el empleo; el 81,1% espera tener más beneficios y el 67,4% invertirá más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.