Una firma británica ofrecerá Internet por la red eléctrica
Rápida y permanente, así es la nueva forma de conectarse a Internet aprovechando el suministro eléctrico doméstico. Sólo hace falta que una compañía del ramo instale una línea eléctrica digital de la que se nutrirá el ordenador. Incluso las llamadas telefónicas podrán efectuarse a través de la red informática. Northern Telecom y United Utilities PLC, las dos firmas británicas que patrocinan el nuevo servicio, acaban de presentar Nor. Web. DPL, la sociedad conjunta que lo desarrollará y comercializará en el mundo.Otros seis proveedores eléctricos en Europa y Asia han solicitado ya sus servicios. Se trata de RWE y EnBW (Alemania), Vattenfall y Sydkraft (Suecia), Edon (Holanda) y Singapore Power. El sexteto probará la línea digital eléctrica durante varios meses antes de ponerla en marcha hacia el verano. En Manchester ya funciona un modelo y United Utilities espera ofrecer el servicio a unos 2.000 hogares del noroeste de Inglaterra a finales de este año.
En todos los casos, el usuario verá conectado a la red eléctrica tradicional un aparato de unos 25 centímetros. Los cables convencionales bastarán para enlazarlo al ordenador y efectuar también llamadas de teléfono. Gracias a la línea eléctrica no hay cortes ni tampoco es preciso recuperarla para llamar de nuevo como ocurre con la convencional.
"Navegar por Internet será tan fácil como enchufar el televisor. Con la línea eléctrica digital, además, la transmisión de datos es masiva dada su rapidez. Algo sin precedentes en estos mercados", según Steve Pusey, director ejecutivo de Nor. Web. La nueva firma asegura que su sistema puede transmitir señales a una velocidad superior a un megabit por segundo, es decir, 10 veces más rápido que el mejor enlace disponible ahora para trabajar con Internet. En cuanto al servicio telefónico, a través de las llamadas locales a precios asequibles podrá entablarse la comunicación con lugares lejanos y prescindiendo de los prefijos internacionales. La red de Internet servirá para hablar con el interlocutor deseado a través del monitor, voz incluida.
Northern Telecom y United Utilities PLC aseguran haber atendido ya más de un millar de llamadas pidiendo información sobre su servicio. Un tercio procedía de compañías estadounidenses aunque no habrá ofertas comerciales allí hasta mediados de 1999.
La creación de Nor. Web. ha sido aprobada por la Comisión Europea. Las dos compañías británicas ostentan un 50% de las acciones cada una y se han comprometido a desarrollar y vender los equipos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.