_
_
_
_

Moneda política

Ya no hay ningún informe que detenga al euro. A comienzos de mayo se habrá concluido la unión monetaria, que comenzará como grupo con 11 miembros. Pero ( ... ) a partir de ahora empiezan las desasosegantes preguntas sobre las expectativas de éxito a largo plazo del experimento. ¿Cuán duradera será, por otro lado, la convergencia que ha atestiguado el informe de la Comisión? Y no se trata en primer término de saber hasta qué punto son auténticos los valores medidos y anunciados de las finanzas estatales. La cuestión es más bien: ¿se presenta el gran espacio monetario en un entorno económico e institucional que garantice su estabilidad en sentido monetario y político? Se aduce a veces frente a los euroescépticos, que el ejemplo de un país grande y en ciertos aspectos heterogéneo como EE UU demuestra que una moneda común podría ser un instrumento de unidad política y de liberación de energías económicas. En el lenguaje de los economistas, EE UU es un "espacio monetario óptimo". ( ... ) Sería preciso que el ámbito del euro cumpliera los requisitos de un espacio monetario funcional: la movilidad del trabajo y el capital en ese ámbito monetario, un poder presupuestario y fiscal central ( ... ) y una alta flexibilidad de mercados y precios. ( ... ) Si se mide el futuro espacio europeo con esta lista, se evidencian las diferencias entre el espacio monetario de EE UU y el de Europa. ( ... )

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_