Tres concejales del PP de Algete votan recalificar sus terrenos
Tres concejales del PP de Algete dieron ayer un paso más para recalificarse unos 2,5 millones de metros cuadrados de terreno, propiedad de dichos ediles y de familiares directos, según han denunciado los grupos de la oposición, PSOE, IU y PRIM. José María Pillado, Bruno Hebrero y Fernando Raposo aprobaron en pleno los informes técnicos municipales que rechazaban las alegaciones contra el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, el penúltimo paso antes de que la Comunidad de Madrid dé el visto bueno definitivo al plan. Los grupos de la oposición calculan que la recalificación del suelo puede generar unas plusvalías de 15.000 millones de pesetas.PSOE, IU y PRIM han anunciado que impugnarán la votación ante los tribunales, "ya que vulnera la legislación que regula las corporaciones locales, que deja muy claro las incompatibilidades en las que incurren los ediles propietarios de terrenos o que tienen familiares hasta el cuarto grado de consaguinidad que son propietarios de terrenos". "Yo soy agricultor de toda la vida y por eso mi familia tiene más de 360.000 metros cuadrados de tierra. Nuestras propiedades se remontan a 400 años, no las compramos ayer. Ni un solo metro está a mi nombre y los propietarios mayoritarios son mis padres", aseguró Hebrero, concejal de seguridad de Algete.
Carlos Torquemada, alcalde de Algete (PP) insistió en que los informes al respecto, elaborados por el secretario del Ayuntamiento, apoyan "sin ninguna duda" la participación de los ediles en las votaciones. "Distinto sería si estuviéramos aprobando un plan parcial, en el que puede haber intereses muy concretos de ciertos ediles", dijo el regidor, quien resta credibilidad al informe realizado a petición del PRIM por el catedrático de derecho administrativo Eduardo García de Enterría. El documento mantiene que "Ios tres ediles concurren en motivos de abstención para intervenir en las votaciones". Las recalificaciones también benefician a ex concejales del PP en Algete como Carlos Marcos de la Puebla, que fue 12 años edil y verá recalificados más de medio millón de metros de su propiedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.