Londres decidirá en referéndum si quiere tener un alcalde
La búsqueda de un hombre (o una mujer) capaz de lidiar con los problemas municipales de Londres quedó ayer abierta y en un santiamén llovieron candidatos. Los planes del Gobierno laborista para instalar al primer jefe del Ayuntamiento de la capital británica entusiasman a personajes que van desde el multimillonario novelista Jeffry Archer, que quiere emular al alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, hasta el exponente más popular del ambiente izquierdista londinense como el parlamentario Ken Levingstone.El Gobierno ha fijado para el 7 de mayo un referéndum para responder a una pregunta para la cual todos ya tienen una respuesta que es sonoramente afirmativa: "¿Debe Londres tener un alcalde?". Cinco millones de electores de la capital británica deberán luego seleccionar un alcalde en una pugna que se presenta sumamente disputada.
La creación del puesto representa, entre otras cosas, la defunción del título de Lord Mayor of London que a lo largo de la historia gobernó el ambiente urbano de la capital con sus 32 distritos a los que el Gobierno central ignoró siempre. Margaret Thatcher suprimió hace casi veinte años el Consejo del Gran Londres, lo más parecido a un Ayuntamiento que ha tenido la capital británica.
El Gobierno de Tony Blair quiere que Londres, al igual que París, Madrid o Estocolmo, tenga un alcalde electo. "Queremos que Londres tenga una voz y que su Gobierno represente al pueblo de Londres", declaró John Prescott, el viceprimer ministro del Gobierno laborista.
El proyecto no se va a concretar antes del año 2000, pero candidatos no faltan aparte de Ken Levingstone o la ministra de Transportes, la actriz Glenda Jackson. El nombre de Richard Branson, zar de la compañía Virgin también figura entre los potenciales aspirantes a una posición que, con un presupuesto de 3.000 millones de libras esterlinas (780.000 millones de pesetas), garantiza poder y glamour en la capital británica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
La Policía detiene a cuatro personas por facilitar encuentros sexuales con menores tutelados en Canarias
OpenAI sale a buscar nuevos fondos y amenaza con otro recalentamiento de la IA
Eurobonos para financiar a Ucrania: la palanca de emergencia que evita el desastre de la UE
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































