_
_
_
_

La fiscalía vigila el plan urbanístico

La Fiscalía de Urbanismo y Medio Ambiente de Madrid va a estar muy atenta a cualquier proyecto urbanístico que se desarrolle en los terrenos adyacentes al río Jarama y que pueda alterar o influir en el cauce natural del río, según fuentes jurídicas.El fiscal Emilio Valerio investigó ya en 1994 la recalificación de terrenos rústicos próximos al río Jarama para la construcción de un parque empresarial. Y entendió que el Ayuntamiento, con esa operación, beneficiaba en exceso al propietario del suelo, Lorenzo Sanz. La inquietud del fiscal paralizó los planes urbanísticos en la zona, pese a que habían sido aprobados por el pleno de San Fernando de Henares.

La preocupación del ministerio público resucita ahora sobre el mismo asunto: las futuras maniobras urbanísticas en torno a los terrenos próximos al Jarama. La Fiscalía ha recibido una denuncia de un grupo ecologista que señala que el presidente del Real Madrid, Lorenzo Sanz, posee una opción de compra sobre 150.000 metros cuadrados de terreno en las inmediaciones del río Jarama, según fuentes jurídicas.

Más información
Obras Públicas proyecta derribar un 'hiper' para proteger el río Jarama

Según esta información, tras el derribo del hipermercado Pryca, la idea es construir dos macrocentros comerciales en el término municipal de San Fernando de Henares. Un proyecto en el que se "van a mover muchos cientos de millones de pesetas", aseguran estos medios. Ambos centros comerciales ocuparían una parte de los terrenos adquiridos por Lorenzo Sanz, según la denuncia.

Este periódico intentó ayer sin éxito recabar la versión del promotor inmobiliario y presidente del Real Madrid. La autorización de dos hipermercados en San Fernando de llenares necesitaría el permiso de la Comunidad de Madrid, que no parece dispuesta a autorizar este tipo de instalaciones comerciales por su impacto entre los pequeños tenderos de los municipios.

Además, tendría que contar con el visto bueno del Gobierno municipal de San Fernando, que en estos momentos está diseñando los futuros crecimientos urbanísticos de la localidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De momento, la Fiscalía de Medio Ambiente ha requerido ya en dos ocasiones a la Consejería de Obras Públicas para advertirle del alto grado de contaminación que afecta a determinados tramos del río Jarama y reclamarle que adopte las medidas precisas con vistas al futuro urbanístico de la zona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_