Obras Públicas proyecta derribar un 'hiper' para proteger el río Jarama

El consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, ha encargado a sus técnicos el estudio de un proyecto de gran impacto ecológico y comercial en el este de la región. Cortés ha acordado con el Gobierno municipal de San Fernando de Henares, de IU, la creación de una franja de protección ecológica de 150 metros a ambos lados del río Jarama a su paso por este municipio. El plan supone eliminar el actual hipermercado Pryca.

Más información

"Hemos decidido, por recomendación de Medio Ambiente, mejorar los márgenes del río Jarama y para conseguirlo crearemos unas franjas de protección, de 150 metros, a ambos lados del río", explicó ayer Cortés a este periódico. Ese futuro corredor ecológico muerde una parte de las instalaciones del hipermercado Pryca (véase gráfico)."Ofreceremos suelo próximo al actual centro comercial para que se levante un nuevo hipermercado", explica el consejero de Obras Públicas.

En la zona, los terrenos más cercanos al Pryca son propiedad de Lorenzo Sanz, presidente del Real Madrid. "Nunca me he preocupado de conocer la identidad de los propietarios de los suelos", señaló ayer Cortés cuando este periódico le advirtió sobre las fincas próximas al centro comercial. "Ni nunca he hablado con Sanz sobre este proyecto del río Jarama

El presidente del Real Madrid compró en 1992 una finca rústica de 103.364 metros cuadrados por 440 millones de pesetas. Un año después, el 27 de julio de 1993, el Gobierno municipal de San Fernando, entonces en manos del PSOE, firma un convenio urbanístico con Sanz para desarrollar, en esa finca, un parque empresarial. El promotor inmobiliario, entonces vicepresidente del Real Madrid, se compromete a recompensar al Ayuntamiento por la recalificación de los terrenos con la construcción de una carretera y la cesión de otro suelo para el realojamiento de chabolistas.

Estos planes se desbaraton cuando el fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo investigó si la operación era especulativa.

Convenio vigente

Pero, el convenio está vigente pues fue aprobado en pleno. El Ayuntamiento de San Fernando de Henares está preparando ahora la revisión de su Plan General, donde se incluirá la operación anunciada por el consejero de Obras Públicas para proteger el Jarama y buscar un espacio alternativo al hipermercado Pryca.Monserrat Muñoz, alcaldesa de San Fernando de Henares, ignoraba ayer si los terrenos de Sanz podrían servir para esa operación urbanística. 'Pretendemos aprobar el nuevo Plan General, en su fase inicial, a finales de año. No hemos tenido contactos con Sanz ni conocemos el futuro de sus terrenos". La regidora reconoce que "hay que dar alguna utilidad" a esa zona de San Fernando de Henares. 'Lo más adecuado sería algún tipo de actividad económica porque no tiene ningún sentido levantar en ese lugar viviendas".

Muñoz no puede precisar si el promotor Lorenzo Sanz puede ejecutar el convenio urbanístico firmado en 1993 con el Ayuntamiento de San Fernando y desarrollar el parque empresarial. "Es muy discutible. Hemos pedido informes jurídicos y no está claro que pueda hacer el parque empresarial. En cualquier caso, nuestra intención es renegociar ese convenio para obtener mayores compensaciones para el municipio", añade la alcaldesa.

"Cuando nos sentemos con Sanz será con luz y taquígrafos, para que no vuelva a, ocurrir lo mismo que hace unos años", concluye.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 25 de marzo de 1998.