_
_
_
_
_

Delgado replica a Arzalluz que la justicia es garante de las autonomías

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Javier Delgado, salió al paso ayer en Granada a las declaraciones realizadas por el dirigente del PNV Xabier Arzalluz y negó tajantemente que el Constitucional y el Supremo constituyan un "peligro" para las autonomías.Delgado precisó que, aunque desconocía el contenido exacto de las manifestaciones del presidente del PNV, tanto el Tribunal Supremo como el Constitucional "no son un riesgo para ningún bien protegido". "Las autonomías", argumentó, "están amparadas por la Constitución y, especialmente, por los Estatutos de Autonomía" que son "complementos constitucionales".

"El Supremo y el Constitucional, en vez de ser un peligro para la autonomía de cualquier comunidad, son una auténtica garantía", subrayó. Delgado matizó que sus declaraciones eran a título particular y que el pleno del CGPJ en ningún momento analízó las palabras de Arzalluz. Sí se pronunció la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, quien pidió al presidente del PNV "mayor respeto" a las decisiones judiciales.

El pleno en cambio sí deliberó pero no sometió a votación por falta de tiempo la propuesta presentada por los vocales Benigno Varela y Marcelino Murillo, elegidos por el PP; y Teófilo Ortega y Javier Moscoso, propuestos por el PSOE, para plantear al Gobierno una serie de modificaciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Entre ellas se encuentra una sugerencia para que los jueces centrales de instrucción de la Audiencia Nacional tengan que renovar sus mandatos cada cinco años.

El portavoz del CGPJ y uno de los autores de la propuesta, Benigno Varela, dijo que el objetivo es que no prime sólo el criterio de la antigüedad en la elección de los jueces sino que se tenga en cuenta sobre todo su capacidad y preparación para tratar delitos de determinada naturaleza. Varela negó que existiera un acuerdo entre PP y PSOE para aprobar la iniciativa, que se votará en el próximo pleno del CGPJ previsto para el uno de abril.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_