_
_
_
_
_

Arenas achaca a los jueces la limitación de las jubilaciones anticipadas

El ministro de Trabajo, Javier Arenas, afirmó ayer que las dos resoluciones aprobadas por la Seguridad Social sobre jubilación anticipada y criticadas por la oposición son únicamente la plasmación legal de decisiones judiciales y que no afectarán a más de 2.500 trabajadores al año.Arenas hizo estas declaraciones en el Congreso tras ser interpelado por el diputado de IU, Julián Fernández Sánchez, sobre las razones que impulsaron al Gobierno a eliminar las jubilaciones anticipadas a algunos colectivos de trabajadores autónomos.

El PSOE expresó ayer también su oposición a que, a partir del próximo 1 de abril, se elimine la jubilación anticipada de los trabajadores autónomos y de regímenes especiales de la Seguridad Social, que tenían hasta ahora ese derecho por haber cotizado antes de enero de 1967 como trabajadores por cuenta ajena (ver EL PAÍS del 23 de marzo). Así lo manifestó ayer su portavoz de Seguridad Social, Alejandro Cercas.

El diputado Cercas cree que esa medida "entra en contradicción con el espíritu del Pacto de Toledo", y aconsejó a los trabajadores afectados mayores de 60 años que tengan previsto solicitar el retiro anticipado próximamente que lo hagan antes del 1 de abril, para no encontrarse con su denegación y tener que esperar a cumplir los 65 años para poder jubilarse.

Asimismo, el dirigente socialista presentó una proposición no de ley para que este tipo de normas, que afectan a derechos sociales, y muy singularmente las referidas a la Seguridad Social y al sistema público de pensiones, se publiquen en el Boletín Oficial del Estado. La eliminación de esta jubilación se ha comunicado a las entidades gestoras de la Seguridad Social por resoluciones internas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_