_
_
_
_

El teatro San Carlos de Lisboa celebra los 400 años de historia de la ópera

Representación de 'El retorno de Ulises a la patria', de Monteverdi

El histórico teatro San Carlos de Lisboa, centro de una cultura vocal de gran envergadura, celebra los 400 años de existencia de la ópera con una mirada amplia a todos los periodos y geografias del género, sin limitaciones de repertorio y desafiando la rutina. Dafne, de Jacopo Peri, con texto de Octtavio Rinuccini, la primera ópera de que se tienen noticias, se estrenó en Florencia probablemente en 1598, y Euridice, de los mismos autores, la primera cuyos textos poético-musicales se conservan, se representó en 1600 también en Florencia.

El proyecto del San Carlos incluye en 1998 -continuará en las dos próximas ediciones- títulos de impacto como Norma, de Bellini, o Los maestros cantores de Núremberg, de Wagner, pero también figuran otros más difíciles de ver, como Sadko, de Rimski-Kórsakov (con Gergiev y su troupe de San Petersburgo, desde luego) y Las troyanas, de Berlioz. El arco temporal va desde El retorno de Ulises a la patria, de Monteverdi, hasta el estreno el próximo 25 de abril (aniversario de la revolución de los claveles) de Os dias levantados, de Antonio Pinho Vargas.En estas dos últimas óperas participa como coproductor el Festival Cultural de los 100 Días, curioso aperitivo a la Expo (termina el día anterior a la inauguración de ésta) en que conviven Pires, Nunes, Pina Bausch, José Afonso y un interesante ciclo en la cinemateca portuguesa de 100 películas que contemplan la relación del hombre con los océanos.

Gran acogida

Lo primero que llama la atención del estreno en Portugal de El retorno de Ulises a la patria es la acogida del público: teatro a rebosar, concentración absoluta pese a la larga duración y entusiasmo colectivo final. La versión de Harry Christophers al frente de la orquesta The Simphony of Harmony and Invention y el coro The Sixteen es equidistante de las musicológicamente puristas y de las modernas al estilo de las orquestadas por Dallapiccola o Henze. El número de instrumentistas es similar al que utiliza René Jacobs, y al igual que en la de éste hay algunos añadidos de época, como los & Lorenzo Allegri (1618) o Francesca Caccini (1625), para reforzar el sentido teatral del espectáculo. Interpretativamente, todo se movió en un tono correcto, objetivo, muy, para entendemos, inglés.Los diferentes tipos de canto que conviven en El retorno... se vislumbran con claridad: el passagiato de Minerva (espléndida Lynda Russell), el afectuoso de Ulises (encamado por el veterano especialista Nigel Robson) o Penélope (una Susan Bickley irregular, pero de escenas muy intensas en sus melismas alargados) y el madrigalesco de los pretendientes. La puesta en escena de Aidan Lang, con escenografía y figurines de Ashley Martin-Dávid, es sencilla pero efectiva en el concepto-el mar, las piedras, las columnas- y en sus contrastes de color en el vestuario. Nada espectacular, pero sí con un diseño típico de la ópera cotidiana.

Con todo ello -y a unos precios en que la localidad más cara no llega a 7.000 pesetas-, la extraordinaria música que Monteverdi puso a los cantos XIII a XXIII de La Odisea de Homero ha desembarcado en Lisboa. De costa a costa, de mar a mar, de gran literatura a gran ópera.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_