_
_
_
_

Gurruchaga califica de "chapuza" la instrucción del 'caso Arny'

El cantante culpa a la prensa del "escarnio" que ha sufrido

Amaya Iríbar

El cantante Javier Gurruchaga comenzó ayer su primera rueda de prensa de estos dos últimos años culpando a los periodistas por el "linchamiento" que ha sufrido como consecuencia del caso Arny. Pero terminó cantándoles Imagine, con ayuda de una cantante y un teclista de su grupo habitual. Absuelto desde el jueves de un delito de prostitución de menores, Gurruchaga criticó la "chapucera" instrucción del sumario.

El viernes habló en Sevilla el juez de menores Manuel Rico Lara, y ayer, en Madrid y por separado, lo hicieron Javier Gurruchaga y Jesús Vázquez. Gurruchaga recurrió a Imagine, la canción de John Lennon, para reconciliarse con la prensa después de haberla culpado del "escarnio" que ha sufrido desde que su nombre apareció entre los 48 imputados del caso Arny hace más de dos años.La directora de cine Pilar Miró se lo había advertido, según recordó ayer: "Tranquilo. La Justicia pondrá las cosas en su sitio". Pero aunque la Audiencia de Sevilla les absolvió a él y a otros 32 de los 48 procesados, a Gurruchaga le queda una "sensación de amargura". Y cree saber quiénes son los culpables.

En primer lugar, los medios informativos, que han tenido un "comportamiento muy marrano" con los famosos imputados: "Nos habéis vapuleado y linchado" -además de Gurruchaga, han sido absueltos también el actor y presentador Jesús Vázquez y el humorista Jorge Cadaval- El cantante y sus abogadas, Paz y Cristina Almeida, primas hermanas, sostuvieron que "programas de televisión como el de Pepe Navarro han demostrado que la presunción de inocencia no sirve para nada".

Pero los medios no son los únicos culpables, según Gurruchaga: las continuas filtraciones desde los juzgados, la protección de los 59 testigos -los acusados no podían ver a los menores denunciantes en la sala del juicio, pero éstos aparecieron en diferentes programas de televisión- y la instrucción "chapucera" y "demasiado secreta" no son achacables a los medios, sino a la juez y a la fiscal de la Audiencia de Sevilla encargadas del caso. Y a la acusación particular, ejercida por la Asociación Clara Campoamor, que pidió para el cantante seis años de cárcel.

Jesús Vázquez declaró horas más tarde que en estos dos años y dos meses de proceso ha facturado sólo el 10% de lo que ingresó en 1995. Sus abogados resaltaron que es el único acusado que no ha pisado jamás el local Arny, y que estudian querellas contra medios informativos y contra funcionarios, sin precisar más. Vázquez dio las gracias al cineasta Vicente Escrivá por haberle dado trabajo durante este tiempo, y remachó: "No me juzgaba un juez; me juzgaba una sociedad entera".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_