_
_
_
_
_

Dos obreros mueren sepultados en unas obras en Valdebernardo

Dos obreros murieron ayer sepultados por una avalancha de tierras mientras realizaban labores de cimentación en la zona de unas obras en la parcela número 42 del polígono de Valdebernardo (Moratalaz). Con éstos son ya 16 los accidentes mortales registrados en la construcción en lo que va de año en a Comunidad de Madrid.Las víctimas son Juan Clemente Dosantos, de 30 años,soltero y natural de Cáceres, y Alfonso Bustos Vallejo, de 43, casado y natural de Ciudad Real. Fue necesaria la intervención de los bomberos para rescatar los cadáveres.

Las obras las realiza la empresa Corviam, que construye 131 pisos y plazas de aparcamiento sobre suelo público (propiedad de la Comunidad) para alquilarlas al Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), que a su vez las alquilará a familias necesitadas. Al cabo de 20 años, el Ivima será el propietario de los pisos.

Según las primeras investigaciones, la humedad del terreno fue la causa del fatal corrimiento de tierras. El accidente se produjo a las 17.45. Sólo faltaban 15 minutos para que acabase la jornada para los 30 obreros que se afanaban en la cimentación del futuro edificio. En el interior de una zanja de dos metros de profundidad, tres trabajadores echaban hormigón junto a una pared de tierra que se encontraba apuntalada. En ese momento se produjo la avalancha. Unos veinte metros cuadrados de talud se derrumbaron. Uno de los obreros consiguió escapar, pero Juan Miguel y Alfonso quedaron sepultados por las tierras.

PASA A LA PÁGINA 3

Tierras movidas

Los sindicatos denuncian que el accidente se podía haber evitado

En el mismo lugar del accidente, Braulio Ballesteros, responsable de Salud Laboral del sector de la construcción de CC OO, aventuró que se podía haber evitado la tragedia "si se hubiese procedido a un saneamiento mejor del subsuelo y se hubiera observado que por la zona donde se trabajaba hay un colector y tierras movidas". A juicio de Ballesteros, el de ayer fue un accidente que puede convertirse en habitual porque las constructoras no rompen las aceras para no verse obligados a reponerlas luego.Los representantes de UGT acusaron de connivencia a la Administración regional por dejar que actúen las constructoras a su libre albedrío. Los representantes de Corviam se negaron a hacer declaraciones sobre el accidente.

El barrio de Valdebernardo es una de las zonas de mayor volumen de obra de Madrid. Allí está previsto levantar 6.000 nuevas viviendas (5.400 protegidas y 600 de precio libre), gran parte de las cuales ya están construidas. El gobierno regional había previsto para el pasado verano la llegada de 5.000 nuevas familias al citado barrio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_