_
_
_
_

Llevadas al antiguo Zaire las dos monjas españolas apresadas en Ruanda

Las dos religiosas españolas que fueron secuestradas el pasado lunes al noroeste de Ruanda han sido conducidas hacia Goma, en la República Democrática de Congo (RDC, antiguo Zaire), según indicaron ayer fuentes de la congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, a la que pertenecen la médico Rosa Muñoz, de 32 años, y la enfermera Sagrario Larralde, de 62. Según declaró a la agencia Efe el embajador de España en Tanzania, Luis Gómez de Aranda, las dos religiosas se encuentran "en buen estado de salud".La información que recibimos de operadores de radio locales en Ruanda es que las religiosas fueron vistas caminando hacia las montañas en buen estado de salud", señaló el embajador, que envió ayer a Ruanda al número dos de la embajada en Dar es Salam, Daniel Soto, para tratar de gestionar la libertad de las dos religiosas.

Fuentes de la casa provincial de la congregación de las Hermanas de la Caridad en Madrid indicaron que cinco novicias ruandesas y dos colaboradoras secuestradas junto a las dos monjas españolas fueron puestas en libertad en la noche del lunes por los milicianos hutus que asaltaron el centro de salud La Santé en Kivumbu, junto a Gisenyi, localidad ruandesa fronteriza con Goma. En el asalto del pasado lunes tomaron parte unos cuarenta rebeldes y murieron tres civiles, según dijo ayer un portavoz del Ejército ruandés.

Las novicias liberadas aseguraron que las habían "tratado bien", relató ayer la hermana Antonia Azpilicueta. Al parecer, las intenciones de los secuestradores, supuestos milicianos hutus que combaten contra el Ejército regular de Ruanda (dominado por la minoría tutsi) y que operan desde el antiguo Zaire, son que las religiosas presten atención médica a compañeros heridos. "Si ellas han sido raptadas con fines humanitarios, es posible que cuando cumplan su misión sean puestas en libertad", indicó Azpilicueta. Pero no pudo confirmar en ningún momento los motivos del secuestro.

Cincuenta religiosos

Al menos medio centenar de religiosos y religiosas españoles permanecen en Ruanda dedicados a labores humanitarias en favor de la población. En la tarea de intentar localizar el paradero de Sagrario Larralde y Rosa Muñoz cooperan miembros de varias congregraciones y de ONG que trabajan en el convulso noroeste ruandés, donde más activas son las milicias hutus que combaten contra el régimen de Kigali.En la capital ruandesa fue recibida ayer con malestar la decisión del presidente estadounidense, Bill Clinton, de no depositar flores ante el monumento erigido en memoria de las víctimas del genocidio de 1994, tutsis en su mayor parte. La Embajada de EE UU en Kigali subrayó que ese acto no estaba previsto. Clinton hará hoy una breve escala en Kigali dentro de la gira que realiza por seis países africanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_