_
_
_
_

Otros cuatro países prometen reducir la producción de crudo

Fernando Gualdoni

Otros cuatro países anunciaron ayer su adhesión al acuerdo de reducción de la producción petrolera suscrito por Arabia Saudí, Venezuela y México el domingo pasado en Riad, la capital saudí.De las nuevas adhesiones al pacto, tres proceden de miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Nigeria, Qatar e Indonesia. Se completa así el número de 11 miembros de la OPEP que adoptan esta medida.

Nigeria recortará su producción 125.000 barriles diarios; Qatar 30.000 barriles e Indonesia otros 70.000, aunque esta cifra no es aún firme. El cuarto país en sumarse es Egipto, que la recortará 30.000 barriles diarios. Egipto no es miembro de la OPEP y hasta el lunes se negaba a reducir su producción. Con estas nuevas adhesiones, la producción mundial de petróleo se reduce 1,4 millones de barriles diarios, cifra más próxima a la propuesta por Arabia Saudí, de 1,6 millones.

El precio de la gasolina

Tan pronto como el precio del petróleo comenzó a subir, las empresas petroleras pronosticaron que el precio de las gasolinas en España aumentará del orden de tres pesetas antes del verano. Las reacciones de las asociaciones de consumidores no se hicieron esperar."No estamos de acuerdo. Apenas el consumidor ha comenzado a disfrutar de un precio más bajo de las gasolinas cuando ya se anuncian nuevas subidas", dice María Rodríguez, presidenta de la Confederación Estatal de Consumidores y Usuarios (CECU).

"En España, el precio de las gasolinas no es libre y si lo es, como en el caso del gasóleo, sube en vez de bajar como se supone que sucede en un mercado liberalizado. Además, siempre se hacen estos anuncios poco antes del verano, cuando el consumidor no puede reaccionar porque ya ha planeado irse de vacaciones. Es una falta de respeto al consumidor, al que no se le informa ni se le explica el por qué de estos aumentos".

Fuentes de Cepsa explican que, debido al desfase de 10 días entre el precio internacional del crudo y su traslado a las gasolinas, el precio bajará el próximo viernes pero volverá a subir al siguiente. El precio del crudo subió estos día mucho más rápido de lo que tardó en bajar, explican. Repsol defiende la libertad del mercado asegurando que hay una horquilla de 13 pesetas en el, precio de la gasolina de 95 octanos dependiendo de los puntos de ventas de su red. En algunos vale 99,9 pesetas por litro y en otros 112, 10, y en ningún caso llega al precio máximo.

Según fuentes de esta compañía, al consumidor sólo se le informa de los precios máximos, pero éstos no reflejan el precio real. El precio de las gasolinas tiene poco que ver con la cotización de la materia prima. El 80% del precio final son impuestos y, en el 20% restante, sobre el que puede fluctuar el precio al consumidor de las gasolinas, se incluyen los costes de extracción, refinería, logística, almacenamiento, transporte y distribución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_