Sartori advierte sobre la amenaza de la televisión ante la cultura de las ideas
El autor de 'Homo videns' ve un retroceso del pensamiento
Giovanni Sartori confiesa que le gusta ver la televisión. Sin embargo, no teme acusar al medio como el causante de un cambio radical en la naturaleza del Homo sapiens. En su libro Homo videns (Taurus), Sartori alerta sobre las consecuencias de una educación basada en la imagen. Los videoniños, incapaces de tener un pensamiento abstracto, serán individuos de mente débil, una "cultura de la incultura".
El libro de Giovanni Sartori, uno de los más prestigiosos politólogos y pensadores italianos, es un breve y contundente ensayo sobre algo que pocos advierten hoy en día. Homo videns retrata un presente y un futuro alarmante, en el que el individuo va perdiendo su capacidad de entendimiento, de profundización, de conocimiento."La función de la televisión es la de producir y vender imágenes. Y ésa es su fuerza y su límite. Es algo inevitable y que además yo aprecio", dice. "El problema serio es el impacto que tiene en los niños. Si empiezan a ver la televisión a los tres años, se forman como personas visuales, con un mundo hecho de imágenes. Lo que no es imagen les resulta aburrido o simplemente no existe", afirma Sartori. Según él, la televisión crea una dependencia de lo que se muestra en imágenes y anula la capacidad de abstracción y con ella toda nuestra capacidad de comprensión.
"No deberíamos dejar que suceda sin advertir los peligros que eso implica", afirma. "La gente tiene que darse cuenta de que deben volver a actuar como seres racionales, aunque esa afirmación les ofenda".
En contra de las tesis del norteamericano Nicholas Negroponte, un optimista del futuro de las nuevas tecnologías dentro de la sociedad, Sartori critica su superficialidad. "Me asusta su posición de gurú y su total ignorancia", dice sin ambages. "Es un misionero de la vacuidad. Él cree que el mundo empieza con la tecnología digital. No distingue entre información, subinformación y desinformación. Para él la información es un valor en sí mismo y diferenciar las distintas categorias o formas en la que la recibimos es irrelevante".
Para Sartori no lo es. Buena parte de su libro se centra en el análisis de cómo el homo videns es incapaz de tener un auténtico criterio político. "La televisión transforma la realidad al transformar la información en imágenes", dice. "La desinformación es un arma con la que juegan los políticos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.