Del Río: "No hay equipo de cámara"

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Ignacio del Río (PP), llegó tarde al debate del Círculo, pero a tiempo para lanzarle algún capote a Ricardo Bofill. Del Río reconoció que la ciudad presenta "déficit en su calidad arquitectónica", así que ha decidido apostar por firmas de prestigio internacional. Pero agregó: "Ésta es una apuesta sin apellidos. Aquí no hay un equipo de cámara, no hay arquitectos oficiales del agrado del equipo de gobierno o de este concejal. Me parecería horripilante".El edil tomó asiento al lado del "diseñador urbano", en el extremo opuesto al de los arquitectos del Club de Debates Urbanos. No oyó Del Río, en cambio, que Bofill había discrepado abiertamente de sus criterios sólo unos minutos antes. Hablando de la Operación Chamartín, el arquitecto catalán lamentó su "densidad excesivamente baja" (0,6). "Por la experiencia que tengo, así no se configura un espacio urbano. Todo lo que se encuentre por debajo de 1 se convierte en suburbio". Además, Bofill reveló que destinar un 80% de esos dos millones de metros cuadrados a uso residencial se hacía también en contra de su opinión. "Hay poco comercio en esa prolongación de la Castellana", lamentó. "Yo pienso que la ciudad tiene que ser un mix, con una mayor presencia del sector terciario".
Tampoco pareció satisfecho con el concepto de los nuevos barrios, "marcados por la nostalgia de un modelo en crisis: la urbanización inglesa". Esos barrios residenciales, con grandes espacios abiertos y edificios de tres o cuatro alturas, aún gozan de predicamento en varios países europeos, "pero en Londres ya están de vuelta y lo que quieren es, precisamente, más densidad".
Así se conseguiría, de paso, abaratar el precio del suelo, remachó Bofill. "¡Qué barbaridad!', reaccionaron casi al unísono los representantes del Club de Debates Urbanos. "Es justo al contrario: a mayor densidad de edificación, mayor carestía del suelo. ¡Eso lo sabe cualquiera!". Sin perder su tono enfático, Francisco Fernández retó: "¿Quiere saber cómo se abarata de verdad el suelo? Consiguiendo que sea público". Y Bofill resopló: "Es increíble, Ni los franceses, que son muy jacobinos, llegan a sus extremos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
ChatGPT no pasa la prueba: así pone en peligro la vida de menores
Nicola Segata, experto en microbioma: “Es más importante comer un poco de diferentes verduras saludables que comer mucho de dos”
Las contradicciones del joven Villarreal se miden ante el Barcelona
Los loteros, hartos de los precios congelados en los décimos: “Se piensan que somos millonarios, pero algunos pasamos aprietos”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































