El Príncipe considera los mercados de Asia "una prioridad ineludible"
El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, dijo ayer en la primera jornada de su visita oficial de cuatro días a Japón que los mercados de Asia, y el japonés en concreto, son "una prioridad ineludible" a la que las empresas españolas tienen que enfrentarse con proyectos de apertura similares a los realizados tanto en Iberoamérica como en el Magreb.
Don Felipe de Borbón, que visita por primera vez Japón invitado oficialmente por el Gobierno y los emperadores, pronunció estas palabras ante más de 600 empresarios, políticos y personajes del mundo de la cultura congregados en la cena inaugural de la Expoconsumo, una feria promocional de bienes de consumo españoles que se celebra en Tokio diruante tres días y en la que se dan cita más de 300 empresas de varios sectores de producción y servicios.En su discurso el príncipe de Asturias calificó de decisión "valiente" Ia elección deJapón como el primer destino en el que se presenta Expoconsumo, que exige la coordinación de Ia iniciativa privada, por un lado, y de la Administración, por otro, para lograr un resultado positivo por las exigencias que plantea este rnercado a las compañías que participan en é.
El heredero de la Corona española puso énfasis en que el esfuerzo se realice de manera solidaria entre los empresarios y los demás actores que participen en él, en alusión al Gobierno central y las comunidades autónomás, como elemento clave para afirmar una imagen de España y de sus productos o servicios de consumo más rica y moderna de la que actualmente, existe en Japón.
El 'Mes de España'
La Expoconsumo forma parte del Mes de España en Japón, un conjunto de actividades que se han venido celebrando principal mente durante los meses de febrero y marzo de este año y que abarca aspectos comerciales de inversión y económicos, así como foros culturales bilaterales con los que se trata de reimpulsar las relaciones hispano-japonesas.Don Felipe advirtió a los asistentes a la cena que "queda aún mucho por hacer" para lograr que los consumidores nipones conozcan la realidad española de un modo más profundo. Asimismo, consideró como factores decisivos para profundizar en las relaciones de España con Japón la imaginación del empresariado y su capacidad de adaptación.
También en la primera jornada de su vísita oficial a Japón, el príncipe de Asturias se dedicó a conocer más de cerca a los miembros de la familia imperial japonesa.
El príncipe Naruhito Ie recibió por la mañana en el aeropuerto de Haneda, a las afueras de Tokio, adonde llegó don Felipe procedente de Osaka (en el sur de la isla), ciudad en la que permaneció desde el pasado viernes para visitar lugares de interés histórico y cultural como las ciudades de Nara, declaradas patrimonio de la humanidad, y Kioto, la antigua capital del archipiélago.
Tras celebrar un almuerzo privado en el palacio de Akasaka, en compañía de Naruhito y de la princesa Masako, el príncipe Felipe se trasladó a la sede del diario económico Nikkei, en el que inauguró, junto a los herederos nipones, la segunda edición de un seminario hispano-japonés que reúne a personalidades de varios sectores y condecoró con la Orden del Mérito Civil al presidente del prestigioso periódico, Takuhiko Tsuruta, por contribuir a la difusión en su país de una imagen de España alejada de los tópicos y los estereotipos.
Para mañana está previsto que don Felipe y Naruhito inauguren conjuntamente la Expoconsumo en el palacio de exposiciones Big Sight, situado en la bahía de Tokio; que celebre un almuerzo con representantes de las empresas que invierten en Japón, y que inaugure una exposición del pintor catalán Joan Miró y del malagueño Pablo Picasso en los grandes almacenes Mitsukoshi antes de cenar con el primer ministro japonés, Ryutaro Hashimoto.
El Príncipe está acompañado en este viaje por el vicepresidenle segundo, Rodrigo Rato, y personalidades como el premio Nobel de Literatura Camilo José Cela, quien pronunció el discurso de clausura de la jornada de ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.