El Papa nombra obispos a tres de sus más estrechos colaboradores
El Papa Juan Pablo II hizo uso ayer de sus prerrogativas como monarca absoluto de la Iglesia católica para nombrar obispo a su secretario personal, el sacerdote polaco Stanislaw Dziwisz, y a otros dos de sus más próximos colaboradores.En una ceremonia solemne, celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano, a la que asisitieron 60 cardenales y 200 obispos, un emocionado Juan Pablo ll ordenó obispos a los sacerdotes Dziwisz, de 59 años de edad, secretario de Karol Wojtyla desde 1966, Piero Marini, de 56 años, maestro de las ceremonias litúrgicas y al norteamericano, James Michael Harvey, de 49 años, recientemente nombrado Prefecto de la Casa Pontificia, en sustitución de Dino Monduzzi, elevado a la dignidad de cardenal por el Pontífice.
El gesto de Juan Pablo II no tiene, según opinan los vaticanistas, demasiados precedentes, y viene a subrayar sobre todo su deseo de recompensar a sus colaboradores más directos.
El nuevo obispo Dziwisz es, con total seguridad, la persona más próxima al Papa, del que se convirtió en secretario personal a los 27 años, tres años después de ser ordenado sacerdote, cuando Karol Wojtyla era todavía el cardenal de la ciudad polaca de Cracovia.
En cuanto a Piero Marini, su presencia en la preparación de las ceremonias litúrgicas es una constante desde 1989. Italiano, de la provincia de Pavía, Marini se licenció en Teología como Dziwisz, aunque en su caso optó por la especialización de liturgia papal en el Ateneo Pontificio de San Anselmo. Es licenciado, también, en Ciencias Políticas.
Por lo que se refiere a James Michael Harvey, el más joven de los tres, nació en Milwakee (Estados Unidos) y desempeña desde años funciones de carácter burocrático en la Secretaría de Estado vaticana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.