Y ahora, ¿qué?
LA SENTENCIA del caso Arny es una nueva requisitoria contra las lacras del amarillismo informativo y contra el linchamiento anticipado que se practica con mal disimulado entusiasmo desde algunos sectores sociales. La Audiencia de Sevilla ha absuelto del delito de corrupción de menores a 32 de los 49 acusados. Entre los absueltos están el ex juez Manuel Rico Lara, el humorista Jorge Cadaval -del dúo Los Morancos-, el presentador Jesús Vázquez y el actor y cantante Javier Gurruchaga. Todos ellos, por su notoriedad pública, fueron objeto, en mayor o menor medida, de acusaciones públicas e indignas descalificaciones durante el proceso. Las más severas se dictan contra el propietario del club Arny y contra el encargado del mismo.El desarrollo de este juicio ha sido estrafalario a veces -baste recordar la mascarada de las primeras declaraciones- y poco riguroso casi siempre. Aunque se quiera, no se puede evitar la sensación de que las imputaciones fueron construidas sobre pruebas insuficientes o mal argumentadas, al calor de la popularidad y el morbo que despertaban las acusaciones sobre personas conocidas o notorias del mundo del espectáculo. La absolución de los famosos resucita el tópico de quién pagará a los afectados las consecuencias de un proceso montado y sostenido sobre declaraciones contradictorias o poco verosímiles, téminos en los que abunda la sentencia. La carrera del Juez Rico Lara, por ejemplo, está casi definitivamente truncada. Y ahora, ¿qué?
Algunos hechos son positivos. Aunque la presunción de inocencia no se ha respetado y se ha explotado la información malsana, la sociedad en su conjunto ha reaccionado de forma adulta y ponderada ante lo que se presumían conductas escandalosas. Es un buen síntoma que los cantantes, showmen o humoristas implicados hayan seguido trabajando casi con normalidad. En otros tiempos, las acusaciones del caso Arny hubiesen implicado la marginación social de los acusados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Amenazas
- Gente
- Javier Gurruchaga
- Superpoblación
- Opinión
- Manuel Rico Lara
- Jesús Vázquez
- Pederastia
- Actores
- Prensa sensacionalista
- Problemas demográficos
- Homosexualidad
- Asesinatos múltiples
- Prensa
- Orientación sexual
- Delitos sexuales
- Asesinatos
- Teatro
- Sexualidad
- Delitos
- Artes escénicas
- Demografía
- Sucesos
- Espectáculos
- Medios comunicación