_
_
_
_

Un diario de Moscú reabre el caso del accidente con virus en una base rusa

, El diario sensacionalista Moskovski Konsomolets publicó ayer que un accidente en una de las ciudades militares secretas de la Unión Soviética mató a unas 2.000 personas de SverdIovsk en el invierno de 1979, la actual Yekaterimburgo, que fallecieron, según las autoridades, por una enfermedad transmitida por los animales. El diario afirma que el virus fue una creación del Laboratorio Bacteriológico Militar de la ciudad secreta número 19, uno de los numerosos lugares mantenidos por el Gobierno soviético para el desarrollo de armamento e investigación científica.

[La información no es nueva. Los hechos se conocen desde hace años. El pasado mes de febrero (véase EL PAÍS del 27 de ese mes), otro diario, el Moskovskaia Pravda, publicó una serie de artículos de Lev Fiódorov, presidente de la Unión para la Seguridad Química, en la que explicaba con detalle el accidente, incluyendo la fecha (el 2 de abril de 1979), aunque aseguraba que el origen había sido un error de un teniente. Según Fiódorov, la sustancia que envenenó el aire era un arma selectiva, que respetaba a mujeres, niños y ancianos, pero que exterminaba a hombres en edad militar. La cifra oficial de muertos fue de 65, aunque la real se situó entre los 1.500 y los 2.000.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_