Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno Portugués aprueba la venta del 49% de TAP-Air

El Gobierno portugués aprobó ayer un programa de privatizaciones de empresas estatales para 1998 y 1999 que incluye la venta hasta de un 49% del capital de la principal compañía aérea del país, la TAP-Air Portugal.El programa contempla también la apertura de la segunda fase de la privatización de la eléctrica EDP, previsiblemente el 14,5%, y de la cementera Cimentos de Portugal (Cimpor), grupo al que pertenece la Corporación Noroeste-Cementos Cosmos, de Galicia.

El ministro de Finanzas, Antonio Sousa Franco, explicó que la privatización de TAP será realizada en dos fases, precedidas de la creación de una sociedad gestora de participaciones sociales cuyo capital inicial suscribirá el Estado.

Luego se definirá un "plan de ventas estratégicas" que pasa por la negociación de alianzas con "una o más" empresas extranjeras. Los "aliados estratégicos" no podrán adquirir más de un 39% del capital de TAP. El restante 10% será para los cerca de 7.500 trabajadores de la compañía ,agregó el ministro. Según la prensa lusa, el grupo suizo SAIR, al que pertenece la aerolínea Swissair, es el principal candidato a tomar un 10% de la compañía TAP.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de marzo de 1998