Metro sólo sube el sueldo a los conductores y los afiliados a USO
Poco más de mil de los 5.000 empleados que tiene Metro van a tener reflejado este mes en sus nóminas un aumento de sueldo: son los afiliados al Sindicato de Conductores y a la Unión Sindical Obrera (USO) con los, que la dirección de la empresa firmó ayer un convenio, según anunció en la Asamblea de Madrid el consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis Eduardo Cortés. Los otros cuatro sindicatos presentes en el comité de empresa (CCOO, UGT, Solidaridad Obrera y Sindicato Libre) mantienen sus discrepancias con Metro y la convocatoria de paros parciales la próxima semana.Cortés enfatizó ayer que el acuerdo permite que los afiliados a ambos sindicatos perciban en marzo un plus correspondiente a 1997 por ampliación de la red de Metro que se sitúa en "una media de 60.000 pesetas". En abril se les aplicará el incremento "del 2,1% sobre su salario de este año". Jesús Valverde, director de Recursos Humanos en Metro, y diputado del PP, afirma señaló que la posibilidad de subir el sueldo sólo a los afiliados de sindicatos que han firmado un convenio 11 está en el Estatuto de los Trabajadores". "El cobro de todas estas retribuciones es una de las indudables ventajas del Convenio que mas de 1000 trabajadores van a empezar a disfrutar desde este momento", señaló Cortés. Según el consejero, hasta el próximo 18 de abril los empleados de Metro que lo deseen pueden pedir a título personal (unos 2000 trabajadores no pertenecen a ningún sindicato) adherirse al convenio. Sí lo hacen fuera de plazo, no podrán cobrar los aumentos correspondientes al año pasado. "Estoy seguro de que muchos trabajadores van a anteponer sus intereses a los intereses políticos de ciertos sindicatos y se van a adherir al acuerdo", concluyó Cortés.
Alberto Ruiz-Gallardón, presidente regional, afirmó ayer que está "en la más absoluta de las disposiciones para conseguir que a ese convenio se sumen el resto de los trabajadores".
"Hacen el ridículo"
Javier Pérez, secretario general de CC OO de Metro, afirmó ayer que el documento firmado no es un convenio. "Es imposible y además ilegal que firmen un convenio con sólo dos sindicatos. El Sindicato de Conductores y USO tienen entre los dos 10 miembros en el comité de empresa, y somos 31"."Lo que han firmado", continúa Javier Pérez, "es un Pacto de eficacia limitada. Esperábamos desde febrero algo así y les doy mi enhorabuena porque después de 16 meses de negociación todo lo que han conseguido es un pacto con dos sindicatos: siguen haciendo el ridículo", concluye el secretario general de CCOO. Javier Pérez cuestiona la cifra de 1.100 empleados que, según el consejero, se beneficiarán del acuerdo: "Que lo demuestren. USO tiene sólo unos 100 afiliados" y el sindicato de conductores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.