Estados Unidos se ofrece a mediar en el conflicto de Kosovo si lo acepta Milosevic
ENVIADO ESPECIALEstados Unidos anunció ayer su disposición a mediar en la crisis de Kosovo "si lo quieren las dos partes". Ibrahim Rugova, presidente de la mayoría albanesa, ya ha exigido la presencia de Washington en cualquier discusión con Belgrado. Rugova va a elaborar una propuesta y formar un equipo para una negociación con Serbia que el enviado de Clinton para los Balcanes calificó ayer en Pristina como "un esfuerzo serio y honesto para mostrar que los kosovares quieren ir rápidamente hacia un diálogo político incondicional. EE UU facilitará la tarea negociadora", dijo.
La visita de Robert Gelbard coincidió con nuevas protestas en Kosovo, en una de las cuales, en la ciudad de Pec, un manifestante resultó muerto y cinco heridos por la policía, según fuentes albanesas. Gelbard aseguró que cumplidos prácticamente los 10 días que el Grupo de Contacto, reunido en Londres, dio como plazo a Slobodan Milosevic para que pusiera en práctica una cascada de medidas que evitase nuevas represalias occidentales contra Serbia, el presidente yugoslavo "no ha cumplido una sola de las exigencias".El representante estadounidense reiteró que la absoluta falta de progresos de Belgrado se encontrará en los próximos días con la firme actitud de su Gobierno: "vamos muy en serio", dijo, al anunciar que la secretaria de Estado Madeleine Albright presidirá la próxima reunión del Grupo, en Bonn, el 25 de marzo. Gelbard denunció recientes intimidaciones y amenazas de las fuerzas serbias contra diplomáticos y periodistas de su país.
Poco antes de que el diplomático estadounidense diera cuenta de sus reuniones en Pristina con los dirigentes albaneses, unos trescientos serbios de Kosovo protestaron pacíficamente ante el centro cultural de Estados Unidos en la capital provincial. Enarbolando banderas serbias y mientras la policía bloqueba los accesos a la zona para evitar enfrentamientos, los manifestantes coreaban eslóganes como "Clinton es marica" "¡No cederemos Kosovo!" y "¡Abajo los mercenarios extranjeros!", también formaban parte del repertorio. Antes, miles de estudiantes albaneses se habían echado de nuevo a la calle sin que interviniera la policía.
Las palabras de Gelbard en Pristina se hacían eco de las pronunciadas en Sofía horas antes por su jefe, Strobe Talbott. El número dos del Departamento de Estado, que realiza una gira balcánica, aseguró en la capital búlgara que hay pruebas de que las fuerzas de Milosevic han efectuado "ejecuciones sumarias" y una operación de limpieza étnica durante su "brutal campaña de represión" en la zona de Drenica. Talbott señaló en Sofía que su país mantiene abiertos los canales con la OTAN y no descarta la utilización "de cualquier instrumento necesario" para impedir un nuevo estallido en los Balcanes.
Mañana se cumplen los 10 días de gracia que las potencias reunidas en Londres -Estados Unidos, Rusia (que no firmó), Francia, -Reino Unido, Alemania e Italia- dieron a Slobodan Milosevic para que cumpliera una serie de medidas en Kosovo Entre las más importantes, la retirada de sus fuerzas especiales de la provincia de mayoría albanesa, donde todavía bloquean numerosas localidades; el establecimiento de un diálogo inmediato e incondicional con los dirigentes albaneses; la aceptación de la misión mediadora de Felipe González, en nombre de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa); permiso para que organizaciones humanitarias y periodistas se muevan libremente y puesta en práctica del acuerdo educativo que Milosevic firmó hace año y medio con Rugova e ignoró inmediatamente después.
Gelbard dijo en Pristina que su Gobierno considera que la misión del ex primer ministro español "debe comenzar inmediatamente", para lo cual es imprescindible la previa aceptación de Belgrado, que aún no se ha producido. El pulso entre Milosevic y los aliados occidentales a propósito de González es uno de los interrogantes que condicionan la parálisis de Kosovo.
[El presidente de Serbia, Milan Milutinovic, invitó anoche a los dirigentes albaneses de Kosovo a iniciar "sin tardar" un diálogo con las autoridades serbias del que se ofreció como "garante", según publicó la agencia Tanjug.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.