Rugova se prepara para el diálogo
El moderado Ibrahim Rugova, que mantiene para este domingo la convocatoria de unas elecciones -si se celebran, a lo que se oponen en las circunstacias actuales todos los partidos excepto el suyo, servirán para plebiscitarle de nuevo como "presidente" de los albaneses de Kosovo-, anunciará la semana próxima, según Robert Gelbard, el grupo de notables encargado de redactar la propuesta negociadora con Slobodan Milosevic. Ayer, por cuarta vez en una semana, una delegación de Belgrado encabezada por el viceprimer ministro, Ratko Markovic, esperó en vano en la capital regional la comparecencia de alguna delegación de los kosovares para abrir conversaciones.En un punto, el educativo, hay un atisbo de diálogo entre los albaneses y Serbia. El milagro parece a punto de conseguirlo la mediación de la organización católica de San Egidio, una especie de diplomacia vaticana en la sombra para temas intratables. Su responsable, monseñor Paglia, que se ha entrevistado con Milosevic en Belgrado, acompañó ayer a Pristina a Gelbard. En los próximos días podría anunciarse la reintegración sin condiciones de los estudiantes superiores albaneses de Kosovo, unos 25.000 al sistema educativo estatal. La puesta en marcha del acuerdo, incumplido por Belgrado desde hace ano y medio, sería una bocanada de aire fresco en la irrespirable atmósfera de Kosovo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.